California vuelve a ser noticia este verano por un incendio. El fuego empezó en Cherry Valley, cerca de la ciudad de Beaumont, en el sur del estado. El calor y el viento lo han ido propagando hacia el sureste, alcanzando la famosa Palm Springs donde residen DiCaprio o Sia, entre muchas personalidades conocidas, a unos 45 km del foco inicial. Cerca de 400 bomberos no han sido capaces de sofocarlo a esta hora y las llamas se avivan cerca de 2.500 viviendas.
Empezó el viernes, cuando se calcula que hizo entre 38 y 42ºC en el sur de California. El viento hizo el resto. Según el Servicio Forestal, hasta el domingo han ardido más de 20 mil acres, unos 80 kilómetros cuadrados, en el bautizado 'Apple Fire', por el área de Apple Valley. Hay 20 equipos de mano, 6 helicópteros, 178 motores y 19 licitaciones de agua que luchan contra el fuego, informa la última hora de la CNN.
Miles de personas han tenido que ser desalojadas por precaución. El fuego es incontrolable desde tierra y aire pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias, por lo que a lo largo del domingo la autoridad de Riverside fue informando de las zonas donde las carreteras se cerrarían al tráfico y aquellas donde el desalojo era obligatorio o recomendado, dependiendo de su proximidad al incendio.
Para alojar a las familias en plena pandemia, se han establecido hoteles y habilitado centros escolares, donde se revisará la temperatura, se darán mascarillas al entrar, y se procurará que los vecinos guarden la debida distancia social.
Aunque se sabe que las condiciones meteorológicas eran favorables para la propagación del fuego, se desconoce cómo empezó por ahora. Será investigado, le ha dicho el portavoz del departamento de bomberos Rob Roseen a la CNN.