La gripe. Por ello, el Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), han realizado un estudio en el que exponen que la vacunación contra esta enfermedad reduce las posibilidades de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) o la muerte de aquellos pacientes en los que esta inyección no había evitado la infección.
El portal web SINC perteneciente al departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, la que ha contado además con la participación de médicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Para la elaboración de este trabajo se han analizado los casos graves de gripe ingresados en doce hospitales de Cataluña entre 2010-2011 y 2015-2016, momento en el que fueron hospitalizados 1.727 pacientes mayores de edad, de los cuales 591 estuvieron en la UCI y 223 murieron.