Ómicron asusta con la rápida expansiónrápida expansión que ha disparado los contagios de covid en Europa. que dan esperanza. Un nuevo estudio, realizado en Reino Unido, trae un poco de calma al demostrar que aunque es mucho mayor el riesgo de infección, también es mucho menos probable acabar hospitalizado.
Hace tres semanas no sabíamos nada sobre Ómicron. Ahora tres estudios en Inglaterra, Escocia y Sudáfrica arrojan esperanza.
El Imperial College London concluye que un contagiado por la variante surgida en Sudáfrica tiene un 40% menos de probabilidades de acabar hospitalizado que un infectado con Delta.
La variante ómicron es mucho más contagiosa que delta, hasta cuatro veces por lo que el riesgo de infección es extremadamente alto, pero también evidencia, y esto es más tranquilizador, el bajo riesgo de que un contagiado con ómicron acabe en un hospital.
Los investigadores consideran que si estamos reunidos juntos alrededor de una mesa con ómicron todas las personas se contagiarán, "porque es tremenda la capacidad de contagios".
Otro estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) ha evidenciado que las personas que se están contagiando de la variante ómicron del virus de la COVID-19 tienen un 80% menos de riesgo de hospitalización, en comparación con anteriores variantes.
El estudio sudafricano, además revela que "estamos parcialmente o muy protegidos por la vacunas" Ómicron, además a diferencia de la variante delta, es menos patógena", aseguran los virólogos. Los difrentes estudios coinciden en que las vacunas parecen no evitar la infección pero sí protegen de sufrir un covid grave que mande al paciente a un hospital.
La semana pasada, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong desveló que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores.
Sin embargo, su trabajo también demostró que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.