Un grupo de científicos ha detectado una placa tectónica que parece estar "desprendiéndose" en la costa de Portugal y que podría "reducir" algún día el Océano Atlántico. El área donde se está llevando a cabo la actividad está cerca del límite de placa Azores-Gibraltar que marca el límite entre las dos placas tectónicas de África y Eurasia.
Joao Duarte, científico del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa y autor principal del estudio, dijo a Fox News que la placa se está desprendiendo en un área a unas 155 millas al sur del Cabo de San Vicente de Portugal. Duarte dijo que este proceso de "pelado" era desconocido en las placas oceánicas, y agregó que solo se había identificado debajo de los continentes.
Este fenómeno podría explicar dos grandes terremotos que tuvieron lugar en Portugal y que los geólogos llevan años estudiando: el de 1755 que destruyó la ciudad de Lisboa y otro posterior en 1969 de magnitud 7,9 que tuvo lugar en el Cabo de San Vicente.
"Esta situación aquí puede corresponder a un ejemplo raro en el que una zona de subducción recién está comenzando. Y para eso, una de las placas tiene que comenzar a descender lentamente, que es lo que vemos" explicó Duarte. Además añadió que los océanos “nacen” y luego se extienden, antes de cerrarse para formar un nuevo supercontinente, en lo que se conoce como el ciclo supercontinental por lo que puede ser que el Atlántico se esté reduciendo con este proceso.