Malas noticias: el histórico observatorio de Arecibo se desmorona y hace pedazos
En agosto y noviembre de 2020 el observatorio ha sufrido daños graves
Durante los trabajos de desmantelamiento, la estructura instrumental ha caído
El observatorio de Arecibo ha sido fundamental en la investigación astronómica
Los trabajos de desmantelamiento ya habían comenzado y su fin era inminente. El observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, sufría daños desde el verano y esto llevó a tomar la dura decisión de desmontarlo, pero todavía había voces en la comunidad científica que contaban con revertir esta decisión. Ahora, toda esperanza se ha venido abajo con el desmoronamiento de la plataforma de 305 metros del telescopio, que se ha hecho pedazos al caer al suelo.
El suceso se produjo durante la noche del 1 de diciembre, y no se reportaron heridos, según informó en su cuenta de Twitter la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación. "Nuestra principal prioridad es mantener la seguridad", añadió este organismo que investiga los detalles en los que se ha producido el colapso de la estructura instrumental que se levantaba sobre el gran plato deflector suspendida con una estructura de cables sobre el gran plato deflector, construido en una depresión natural.
MÁS
"A medida que avancemos, encontraremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico. Nuestra prioridad principal es mantener la seguridad y daremos a conocer detalles adicionales una vez confirmados", recalcó la NSF.
Una desdicha tras otra desde agosto de 2020
En agosto de 2020, el radiotelescopio sufrió la rotura de un cable que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio. Otro cable se rompió el 8 de noviembre, dañando a otros y al propio plato deflector. En consecuencia, el 19 de noviembre, la NSF anunció que el radiotelescopio sería desmantelado por motivos de seguridad.
Nuestra mirada al universo durante 57 años
Inaugurado en 1963, además del seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, Arecibo ha permitido descubrimientos como que el periodo orbital de Mercurio era de 59 días y no 88 como se pensaba, hallazgo que data de 1964. En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el asteroide (4769) Castalia. El año siguiente, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus dos planetas orbitales; estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos, informa Wikipedia.
En 1974, se envió un mensaje hacia otros mundos: de 1679 bits transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25.000 años luz. El modelo de 1 y 0 del Mensaje de Arecibo define una imagen de mapa de bits de 23 píxeles por 73 que incluye números, personas dibujadas, fórmulas químicas y una imagen del telescopio.