Nueve motivos por los que WhatsApp te puede cerrar la cuenta
Redacción UppersMadrid
WhatsappPExels
La popular aplicación de mensajería ya ha comenzado a hacer efectiva sus nuevas políticas de uso, lo que podría determinar el fin de muchas cuentas
El spam o el envío de contenido inapropiado son muy tenidos en cuenta por los responsables de la aplicación
En Uppers te contamos en qué casos puede Whatsapp cerrar tu cuenta y hacerte perder la aplicación
WhatsApp acaba de modificar sus políticas de uso, lo que implica que muchos de sus usuarios podrían perder la aplicación si no siguen sus reglas. En el caso de que así suceda, la cuenta en cuestión tardará hasta 30 días en eliminarse, debido a que la empresa requiere algún tiempo para procesar todos los mensajes que se envían y reciben en su cuenta. ¿Pero qué podría llevar a que esto sucediera? Estas son algunas de las infracciones por las que WhatsApp puede cerrar tu cuenta:
Si tu cuenta está inactiva por más de 120 días seguidos. Cuando la plataforma detecta que no la has usado en cerca de 3 meses, te dejará sin acceso por inactividad, según explican en su página web. Así que úsalo aunque sea de vez en cuando.
Por usar aplicaciones no oficiales como GB WhatsApp o WhatsApp Plus. Hay quienes descargan apps modificadas, también conocidas como MODs, para cambiar características de WhatsApp. Estas aplicaciones apócrifas te permiten acciones como ocultar los estados o la foto de perfil, utilizar dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono, enviar archivos más pesados o el envío de mensajes masivos. Aunque pueden ser útiles, si tienes alguna de ellas podría cerrar tu cuenta, explican en el portal de la plataforma.
Por enviar spam. Cuando se usa WhatsApp para negocios es común crear listas de difusión o grupos para enviar información o anuncios. Sin embargo, la aplicación de mensajería de Meta no ve con buenos ojos que los usuarios manden chats no solicitados constantemente, por lo que puedes ganarte un bloqueo temporal o permanente.
Si muchos usuarios te bloquean. Aunque no han especificado cuántos bloqueos se necesitan para aplicar esta medida, si el sistema detecta que muchas personas te cierran la puerta de sus chats en la cara, también puede cancelar tu cuenta.
Por difundir noticias falsas. Las llamadas ‘fake news’ son todo un tema en redes sociales. Pero mientras se resuelven los criterios para determinar qué es mentira y qué es verdad, la plataforma no te dejará acceder si cree que compartes información no verificada.
Por reenviar archivos con versiones modificadas de WhatsApp. Si las propias MODs están prohibidas, claro que también lo está usarlas para enviar documentos, imágenes, audios, y demás.
Si envías virus, malware o software malicioso. Cuidado con ese archivo que te mandaron para “dar máxima difusión” o esos gifs, memes y videos que te llegan por diversión. A veces solo son medios para que los hackers se cuelen a tu equipo o roben tuis datos. Aunque no sepas que estás reenviando un malware, la aplicación de Mark Zuckerberg te bloqueará.
Por crear nuevas cuentas automatizadas o por medios no autorizados. Con frecuencia esta es una técnica que usan algunos para generar perfiles que puedan enviar mensajes masivos, como ‘bots‘ , algo que también está prohibido, como vimos en el punto 2.
Si compartes información de terceros sin permiso. La privacidad de datos es otro tema espinoso en las redes sociales, así que usa tu sentido común y no reveles datos ajenos sin autorización de la otra persona.
Tu número es el que está bloqueado de la aplicación y no la app en sí, así que no puedes evadir la suspensión, ni siquiera utilizando apps modificadas. La mayoría de las veces solo deberás esperar el tiempo estipulado para poder acceder de nuevo a los chats, ya sean horas o días.
Si la suspensión es definitiva, no te queda otra que contactar con la plataforma para aclarar el asunto y recuperar tu cuenta. Hay tres formas de hacerlo:
Formulario de contacto. Entra a esta página, llena el formulario con tus datos y explica en el campo de texto que tu cuenta fue suspendida y que deseas recuperarla.
Enviar un email a Soporte Técnico. Envía un mail a support@whatsapp.com explicando que deseas recuperar tu cuenta. Este debe incluir tu número telefónico con prefijo internacional (+34 en el caso de España), fabricante y modelo de tu equipo, así como toda la información que creas importante.
Desde el inicio de la aplicación. También puedes reinstalar tu WhatsApp, intentar iniciarlo con el número de teléfono y pulsar sobre el botón de ‘Soporte’ que te aparecerá en el aviso de que el número está suspendido. Rellena los datos y envía el formulario.
Pueden pasar varios días antes de que WhatsApp reactive o desbloquee tu cuenta y contactar a Soporte Técnico no es garantía de que eso sucederá. Si pasan más de 3 días sin novedades, sigue insistiendo.