Los usuarios de los servicios de Google disponen de nuevas opciones de gestión de privacidad con las que podrán activar el modo incógnito en Maps, establecer un periodo de almacenamiento para el historial de YouTube o solicitar mediante comandos de voz la eliminación del historial de Assistant.
El modo incógnito se introdujo en Chrome en 2008, y este año, la compañía tecnológica lo extendió a YouTube. La navegación bajo este modo evita el registro del historial de actividad, una opción de privacidad que llega también a Maps. Como informa Google en un comunicado, la actividad del usuario relativa a Maps, como los lugares que busca, "dejará de almacenarse en la cuenta de Google", lo que supondrá que tampoco pueda utilizarse esta información para personalizar la experiencia en el servicio.
El modo incógnito puede activarse o desactivarse desde el menú que se despliega al pinchar sobre la imagen de usuario. Este mes estará disponible en Android y llegará próximamente también a iOS. Otro cambio relativo a la privacidad que ha introducido Google es la posibilidad de eliminar de forma automática el historial de YouTube. Al igual que en el caso del historial de ubicaciones y de actividad web y aplicaciones, el usuario puede establecer un periodo de tiempo -tres o 18 meses- por el que el servicio solo guardará ese tiempo el historia y eliminará automáticamente todo lo anterior. El usuario sigue teniendo la posibilidad de eliminarlo de forma manual.
La compañía también ha reforzado el administrador de contraseñas de la Cuenta de Google, que ahora integra el sistema de Revisión de Contraseñas ya disponible en una extensión para Chrome. Así, este sistema notificará al usuario si sus claves han sido expuestas en alguna brecha de seguridad de terceros, si se están reutilizando en diferentes sitios o si considera que no son lo suficientemente robustas.
La gestión de los datos del usuario en el Asistente es un tema que ha causado controversia, después de que se descubriera en julio que los revisores humanos accedían a grabaciones de audio privadas de los usuarios en su trabajo de transcripción para mejorar el funcionamiento de Assistant.
Esta revelación llevó a Google suspender temporalmente las transcripciones y a revisar la gestión de la privacidad de los audios de los usuarios para asegurarse de que solo se guardan los datos de comandos de voz necesarios para mejorar el servicio.
Hace unos días, la compañía anunció su intención de que reducir la cantidad de datos de audio que guarda en relación con su Asistente y la interacción con los usuarios, y este miércoles ha introducido el control de las opciones de privacidad mediante comandos de voz sencillos.
Como explican desde Google, "en las próximas semanas" el usuario tendrá la posibilidad de borrar la actividad del Asistente con solo pedírselo mediante un comando de voz, por ejemplo, 'OK Google, borra lo último que te dije' o 'OK Google, borra todo lo que te dije la semana pasada'.
Si el usuario pide borrar datos de hace más de una semana, el Asistente directamente lo llevará a la página de opciones de su cuenta de Google para completar la eliminación. Esta función estará disponible en inglés la próxima semana y en el resto de idiomas el mes que viene