Investigadores han demostrado mediante el uso de imágenes cerebrales que la participación en los deportes estaba asociada a un aumento del volumen de una región cerebral involucrada en la memoria y la respuesta al estrés, el hipocampo, tanto en niños como en niñas.
Sin embargo, el volumen del hipocampo se asoció con síntomas depresivos solo en los niños, lo que sugiere que en los niños los cambios en el hipocampo pueden jugar un papel en la relación entre la participación deportiva y los síntomas depresivos.
El impacto positivo del ejercicio en la depresión y la relación con el volumen del hipocampo se ha demostrado anteriormente en adultos. Pero el nuevo estudio, que incluyó a más de 4.000 niños de 9 a 11 años, es el primero en relacionar la participación en los deportes con la salud mental y el desarrollo del cerebro en los niños.
"Descubrimos que estas relaciones eran específicas para participar en deportes y no para participar en otro tipo de actividades, como clubes, arte y música, aunque estas actividades pueden tener sus propios beneficios que no se examinaron en el estudio actual", han dicho los expertos.
Los hallazgos proporcionan una visión importante de cómo el ejercicio podría afectar el desarrollo del cerebro en la adolescencia y sugiere una forma de reducir o prevenir la depresión. Confirmar el impacto de los deportes en el desarrollo del cerebro y el estado de ánimo brindaría, a juicio de los expertos, un fuerte apoyo para alentar a los niños a participar en deportes estructurados que fomenten tanto el ejercicio como la interacción social.