La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), acaba de publicar las conclusiones de un estudio sobre la ‘Exposición al humo de tabaco ambiental de los 0 a los 3 años’, donde demuestra la tremenda vulnerabilidad de los más pequeños al humo del tabaco.
Entre las conclusiones destaca el hecho de que los niños expuestos al humo del tabaco ambiental se ha estimado que recibe una dosis de nicotina total anual equivalente a fumar 60-150 cigarrillos.
“El porcentaje de padres y cuidadores fumadores es alto en los hogares con niños que, debido a su exposición al humo del tabaco ambiental, presenta más infecciones respiratorias en las vías altas y bajas, así como consultas e ingresos hospitalarios respecto a los niños que viven en hogares sin fumadores”
Los hogares de fumadores presentan niveles de nicotina ambiental elevados. Los niños son más vulnerables por su menor superficie corporal y peso, unido al hecho de que un niño menor de 18 meses se encuentra entre el 60-80 % del tiempo en casa.