Abel Torres tiene 10 años, pero ya se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Gran Turismo en nuestro país. Se trata de un famoso videojuego de conducción de PlayStation que cuenta, desde hace años, con sus propias competiciones, nacionales e internacionales, al más alto nivel y en el que no es raro que compitan pilotos de coches reales, que quieren probar sus habilidades en la competición virtual. Abel es el simracer (piloto virtual) mas joven de Europa y, probablemente, del mundo.
Pero esa juventud no le ha impedido a Abel fichar por uno de los clubs de simracing de nuestro país, el Team Fordzilla, ni enfrentarse a 800 pilotos en las clasificatorias para la final de la Copa del Rey de Gran Turismo. Puede que no tenga edad para conducir, pero eso no es un impedimento a la hora de ponerse a los mandos de un coche virtual y competir en los trazados más duros del mundo gracias al videojuego. “Esto es historia del simracing. Nunca jamás, en todo el mundo, un niño de 10 años había logrado lo que este fin de semana ha alcanzado Abel", cuenta José Iglesias, capitán del Team Fordzilla.
Este jovencísimo piloto virtual gallego acaba de imponerse a los más de 800 pilotos adultos y experimentados que el pasado fin de semana participaron en la etapa clasificatoria del Campeonato de España de Gran Turismo Sport, organizada por PlayStation España, y se ha alzado con una plaza en la final del torneo, que arrancará el próximo viernes 12 de febrero.
Hace unas semanas PlayStation anunciaba que, de las 12 plazas disponibles para el Campeonato de España de Gran Turismo, seis estaban ya reservadas para pilotos profesionales, clasificados gracias a sus méritos en los FIA Gran Turismo Championships. Las otras 6 plazas estaban en juego y se disputaron en una dura competición en la que se apuntaron más de 800 participantes, casi todos ellos adultos que rondaban la treintena. Pero entre ellos estaba Abel, un chaval de 10 años que conseguía imponerse a todos ellos y colarse en la Gran Final marcando el mejor tiempo.
“Él trabaja muy bien bajo presión. Aunque parezca increíble, hizo mejores tiempos en la final, con toda la tensión que ello supone, que en cualquiera de los entrenamientos”, explica Martín Torres, padre de Abel. “Él está como si nada; le gusta ganar, y es lo que intenta. Quería correr contra los mejores de España, lo ha intentado, y lo ha logrado”, prosigue el padre.
El próximo viernes 12 de febrero se celebrará el primer Gran Premio de la gran final del Campeonato de España de Gran Turismo, donde Abel se enfrentará a los otros 15 clasificados y donde seguro seguirá escribiendo su leyenda.