Nieve amarilla, lluvia roja y más: los cinco fenómenos meteo con los colores más raros
eltiempohoy.es
23/12/201811:14 h.Nevada tiramisú en China
El pasado 4 de diciembre, un combinación de fuertes vientos del sur que arrastraban arena y las bajas temperaturas propiciaron una nevada hizo que se mezclara la arena con la nieve en Xinjiang, localidad al norte de China. Los medios de comunicación del país lo denominaron tiramisú, precisamente porque la capa de nieve que cayó al principio fue cubierta con el polvo que arrastraban los fuertes vientos. Según el director de la administración meteorológica de la provincia más grande de China, otras ciudades como la capital, Urumqi, y Changji se vieron sorprendidas por nevadas copiosas, de más de 20 centímetros de espesor.
Montañas amarillas en Sochi
Nueve meses atrás, una rareza similar sucedió en Sochi (Rusia). La mañana del 23 de marzo, los esquiadores y habitantes de las nevadas montañas de la ciudad olímpica se encontraron con un manto amarillo sobre la nieve. En aquella ocasión, el jefe del centro meteorológico de Krasnodar, explicó que se debió a un frente cargado de partículas de arena del norte de África que llegó desde el mar Mediterráneo. Las partículas condensadas en la atmósfera cayeron en forma de nieve amarilla.
Lago rosa en Australia Occidental
Su color rosa chicle llama la atención y todavía no está del todo claro los motivos de esta tonalidad. Es el lago Hillier, situado en la isla Middle, en el archipiélago de La Recherche (Australia Occidental). Sin embargo, se cree que este color permanente, que tampoco varía si echas el agua en un recipiente, se debe a ciertos organismos como Dunaliella salina y Halobacteria y no presenta efectos adversos en los seres humanos. La longitud del lago es de unos seiscientos metros cuadrados y está rodeado por un borde de arena y un bosque denso de melaleuca y eucaliptos con una estrecha franja de dunas de arena al norte, cubiertas por vegetación, que lo separa del Océano Antártico.
Camanchaca en el desierto de Atacama
En el desierto más árido del planeta, que cubre una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados, las lluvias pueden tardar entre 15 y 40 años en sucederse, aunque en el sector central ha habido periodos de más de 400 años sin una gota de agua. Debido a esta escasez, en algunas zonas es habitual ver atrapanieblas, un sistema para aprisionar las gotas de agua que contiene el Camanchaca, un tipo de neblina costera que suele cubrir de un manto blanco el sur de Perú y el norte de Chile.
Aurora boreales en los fiordos noruegos
Tienen estructuras, formas y colores diversos, que cambian a lo largo de la noche, ya sean por unos minutos o por unas horas. Son las auroras boreales, un fenómeno en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno de zonas polares y que hasta marzo alcanzan su momento álgido en el hemisferio norte. El norte de Noruega es un lugar ideal para disfrutar de este espectáculo natural que se debe al choque de partículas eléctricas del viento solar con los campos magnéticos de la Tierra.