Por fin sabemos por qué se desorientan las ballenas: la NASA lo está investigando
El Tiempo Hoy/ Europa Press
03/02/201711:05 h.Los emarrancamientos costeros ocurren alrededor del mundo, implicando desde tres a cientos de animales por evento. "A pesar de ser un fenómeno global, suele darse más a menudo en Nueva Zelanda, Australia y Cape Cod (Massachusetts)" según Katie Moore, directora del Programa de Rescate Animal de IFAW, que colabora en el proyecto. "Estos lugares comparten algunas características clave, como la geografía, las playas de pendiente suave y los sedimentos de grano fino, que creemos que desempeñan algún papel en estos eventos", dijo en un comunicado.
Barajan la posibilidad de que las brújulas internas de estos animales puedan estar viéndose afectadas por el uso que hacen los seres humanos de sondas de ecos múltiples u otros equipos usados en el fondo marino. "Estas influencias humanas no explican la mayoría de los varamientos", dijo Pulkkinen, experto en meteorología espacial y su efecto sobre la Tierra.
El Sol también podría ser el causante debido a que su corona expulsa gigantescas burbujas de partículas cargadas puede causar problemas en los satélites y redes eléctricas. Es posible que puedan afectar a los animales.
Esperan completar el estudio a finales de septiembre y publicar sus resultados. Hasta el momento solo podemos hacer cábalas y esperar.