Esta imagen de Marte muestra un cráter de impacto que tiene apenas dos años. La imagen se tomó en 2020 por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. La nave ya conocía este lugar, puesto que lo fotografió anteriormente en 2018, lo cual demuestra que la colisión contra el Planeta Rojo sería reciente.
“Desde el equipo de Context Camera (CTX), se detectó un nuevo impacto candidato el 24 de julio de 2020 que no estaba presente en una imagen anterior de este sitio en 2018”, informan investigadores de la NASA a través de un comunicado de la Universidad de Arizona.
“Esta imagen de seguimiento es esencial para medir el diámetro del cráter y confirmar si hay algún pequeño, brillante áreas indicativas de hielo”, señalan.
Las áreas brillantes de la imagen se deben al “color falso” de las cámaras de los satélites, que se utiliza para distinguir los diferentes materiales y texturas presentes en Marte.
Después de que los orbitadores identifiquen anomalías en las imágenes de Marte, la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) de MRO tiene como objetivo hacer un seguimiento de las regiones de imágenes en mayor detalle.
Con los datos recopilados por estas cámaras, los científicos han podido estimar que Marte es golpeado con alrededor de 200 impactos por año, pero la mayoría son bastante pequeños, publica Universe Today.
El nuevo cráter podría revelar un área de hielo en Marte, según sugiere la imagen obtenida, con brillos a su alrededor, pero es poco probable. La fotografía fue tomada cerca del ecuador durante la tarde, por lo que seguramente sea otro material lo que muestra la instantánea.