La ‘NASA catalana' NewSpace lanzará su primer nanosatélite el próximo 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. ¿Cuál es su objetivo en el espacio?
Lo anunciaba recientemente el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. Los dos primeros nanosatélites serán puestos en órbita por el Govern a través de las empresas Sateliot y Open Cosmos.
Esta semana, el Govern proyectará su apuesta estratégica por el New Space en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona bajo el título 'Catalonia looks Up', ofreciendo una experiencia inmersiva de 360 grados y de seis minutos de duración, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la conectividad IoT/5G y de las misiones espaciales con nanosatélites.
“NewSpace representa un nuevo uso del espacio, una nueva tecnología, un nuevo conjunto de servicios y, por tanto, una nueva economía que parte de la democratización del espacio y de la industria aeroespacial. Uno de los catalizadores de este cambio es la aparición del estándar de nanosatélites CubeSat, es decir, de satélites de menos de 10 kg de peso”, explica la web de la Generalitat.
Estos satélites, además de ser más pequeños que los convencionales, llevan menos tiempo en su desarrollo y un coste mucho inferior. Orbitan a baja altura (LEO, siglas en inglés de órbita terrestre baja), ofreciendo información a través de la observación de la Tierra y datos meteorológicos útiles, además de ofrecer una cobertura IdC y 5G, favoreciendo los servicios de “conectividad homogéneamente a nivel global”, según la Generalitat.
El lanzamiento tendrá lugar a las 7:07 hora catalana del domingo 20 de marzo desde Baikonur, en Kazajistán.
El Govern invertirá siete millones en la estrategia NewSpace entre 2021 y 2024, y espera crear 1.200 nuevos empleos con la iniciativa.