Una nueva "existencia alienígena" podría ser el resultado tras la pista de una cantidad de metano que ha evidenciado la NASA durante una investigación en el satélite Titán. Por su parte, la científica planetaria Amanda Hendrix, co-líder del nuevo programa de exploración de mundos océanicos de la NASA (Roadmaps to Oceans World Group) confía en que enclaves planetarios como Titán "pueden representar, en nuestro sistema solar, la mejor posibilidad de encontrar vida".
"Necesitamos entender si estos océanos son habitables y, de ser así, si estos océanos realmente albergan vida", señala la científica Amanda Hendrix al medio británico The Express. Titán es un mundo oceánico muy singular porque tiene un océano en el subsuelo y también tiene lagos de hidrocarburos líquidos en la superficie. "Por lo tanto, podría haber alguna forma loca de vida basada en metano allí mismo en la superficie de Titán".
No obstante, la especialista alerta de que la vida que se pudiese hallar tendría un origen simple. "No habría alienígenas con cabezas verdes nadando por allí. Creo que es posible que pueda haber algunas formas de vida simples en algunos de estos mundos oceánicos en nuestro sistema solar exterior", continuaba Hendrix.
Encélado y Europa, sus principales rivales
El sexto satélite más grande de Saturno, con unos 500 km de diámetro, es el principal rival de encontrarse vida en su interior. "Solíamos pensar que Marte era nuestra mejor oportunidad de buscar vida, y ahora sabemos que Marte no es habitable actualmente. Marte ahora parece ser nuestra mejor oportunidad de buscar evidencias pasadas de la vida". Titán, sin embargo, está lejos de estar solo como un cuerpo potencialmente habitable en el sistema estelar, con Encélado y Europa también en lo alto de la lista de lugares para explorar, ha asegurado Hendrix.
"Resulta que Europa es un entorno muy desafiante porque el ambiente de radiación de Júpiter es muy intenso, lo que hace que sea muy difícil y costoso operar una misión allí", ha añadido.
Titán, explorado anteriormente
Al parecer no era la primera vez que se explotaba el satélite, "ya lo habían hecho una vez antes", según declara Hendrix. La sonda Huygens que formaba parte de la misión Cassini-Huygens, aterrizó en la superficie de Titán. "La sonda no fue diseñada para investigar la habitabilidad de la superficie o para buscar vida, pero aterrizó en la superficie", ha señalado.
"Pero hay un concepto de misión, actualmente bajo investigación en la NASA, la misión Dragonfly, que aterrizaría en la superficie de Titán y volaría en su atmósfera, utilizando un diseño tipo rotocóptero. "Esto nos diría mucho sobre la habitabilidad de la superficie de Titán", ha concluido.
Te interesa:
Llega el verano en la luna de Titán: una imagen demuestra que llueve metano