Hacía más de 100 años que no se veía nacer un Lince Boreal (Lynx lynx) en el Pirineo catalán. El ‘milagro’ ocurrió el pasado 28 de mayo, en el Centro de recuperación de fauna de MónNatura Pirineus, en Lérida. Fue fruto de una pareja de Linces Boreales que se criaron en Galicia y que posteriormente fueron trasladados al centro catalán.
Los linces europeos o boreales están extintos en esa parte de la montaña catalana desde hace más de 100 años. Por eso, para los científicos esta es una gran noticia: Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, ha remarcado hoy la importancia de este nacimiento y ha explicado que este lince reforzará la labor de educación ambiental que se hace en este centro, donde hay otras especies de animales como el quebrantahuesos, el duque, el corzo, la marta, la garduña y el zorro, entre otros; que permiten explicar su función ecológica en los Pirineos.
Entre ellos, los padres del cachorro, dos linces que nacieron en cautiverio en mayo de 2008 en un zoológico de Galicia, y fueron trasladados al centro de MónNatura Pirineos en agosto del mismo año.
MónNatura Pirineus es un equipamiento de la Fundación Catalunya La Pedrera inaugurado en 2002. Se trata de un Centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza en los Pirineos que tiene un Centro de recuperación de fauna, en el que todas las especies que hay llevan a cabo una función educativa.
Además, estos ejemplares pueden formar parte de un proyecto de reintroducción de la vida salvaje: como el quebrantahuesos (dentro del programa europeo de cría en cautividad), el búho o el corzo; de un proyecto de liberación, es decir, animales de otros centros que están en la fase final de recuperación y que finalmente se liberan, como el Milano negro, ratoneros, zorros, duques, o corzos. O de un proyecto de final de vida: animales irrecuperables que acaban su vida en el centro para asegurar una buena calidad de vida el tiempo que les queda.