Muerte masiva de sardinas en Chile: un raro fenómeno está asfixiando a los peces
Toneladas de peces han muerto a orillas de un río y una playa de Chile
Un fenómeno llamado 'Surgencia' ha agotado el oxígeno en el agua
Los expertos determinan la hipoxia (asfixia) como causa de la muerte
Toneladas de sardinas han muerto en Chile. Las imágenes en la desembocadura del río Carampangue son las más llamativas, pero no es el único enclave donde se han reportado estos varamientos en los últimos días. El responsable, han informado las autoridades, sería un raro fenómeno llamado ‘Surgencia’ que ha asfixiado a los peces.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha informado en un comunicado de que las zonas afectadas van desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío, a las que separan más de 450 kilómetros. También se han recibido reportes de discoloraciones en el mar (aguas de color rojo y verde), apunta esta institución. En total han sido 20 eventos de varamientos en lo que va de 2021.
MÁS
En las playas de la comuna de Arauco y en el río Laraquete los peces cubren prácticamente toda la orilla. Se calcula que “unas 3 mil toneladas de ejemplares que migraron del mar al río. Los peces ingresaron vivos al río, pero con el transcurso de las horas fueron muriendo y varando”, informan desde Senapesca.
¿Qué es la ‘Surgencia’, el fenómeno que ha provocado la muerte de los peces?
La ‘Sugencia’ es un fenómeno oceánico que se da normalmente en la temporada de primavera y verano austral en Chile. “La corriente trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno”, según Senapesca.
Se han detectado en las aguas afectadas bajas concentraciones de oxígeno, “con valores de 0,01 a 2 mg por litro de oxígeno disuelto, en circunstancias en que las especies marinas requieren una concentración mínima de 5 mg”, ha señalado Iván Oyarzún, coordinador regional en Biobío.
Cuando los niveles de oxígeno en el agua caen a semejantes niveles, los animales sufren ahogamiento, lo que se llama ‘hipoxia’.