La popular aplicación de mensajería de WhatsApp sigue actualizándose. En sus últimas versiones añade las reacciones a las conversaciones individuales o en grupo y la opción de que los mensajes desaparezcan a las 24 horas sin dejar rastro alguno. Además, es probable que tu cuenta quede suspendida para siempre o de forma temporal si haces un uso indebido, lo cual también puede tener consecuencias legales.
Para utilizar WhatsApp es un requisito indispensable aceptar y respetar sus términos de uso. Esas condiciones del servicio especifican, como es habitual, qué se puede hacer y qué no, y ahí es donde hallamos los motivos por los que un usuario puede ver bloqueada su cuenta.
Inactividad de la cuenta: si alguien no se conecta durante cuatro meses, la cuenta se elimina (como ocurre cuando alguien muere). Hay que tener la aplicación en un móvil conectado a Internet, no es necesario enviar mensajes para evitar el cierre.
Uso de aplicaciones no oficiales: dos ejemplos populares de versiones modificadas son WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Si WhatsApp detecta que las estás utilizando, puede desembocar en una suspensión de la cuenta (primero temporal y, si reincides, definitiva).
Utilización de herramientas para 'espiar': aquí entrarían desde aplicaciones para descargar estados de WhatsApp a otras que rastrean cuándo alguien se conecta, lo cual resulta bastante inmoral.
Actividades sospechosas y abuso de servicios: realizar acciones repetidas de manera continua también puede provocar un bloqueo temporal. De hecho, WhatsApp prohíbe expresamente la "mensajería masiva" y el "marcado automático" para evitar el spam.
Reporte de usuarios: si realizas acciones que molesten a otras personas, éstas pueden reportarlo o bloquearte. Motivos para ello podrían ser las 'fake news' (noticias falsas) o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Si varias personas te denuncian o te bloquean, WhatsApp tomará cartas en el asunto.
Riesgo de delito: si hay indicios de delito en tu actividad (como la pederastia), WhatsApp puede suspender tu cuenta. No están admitidas las conversaciones ilegales, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, que inciten al odio, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico, o que promuevan o fomenten conductas ilegales o inadecuadas.
Envío de malware o phising: cualquier mensaje malintencionado que mandes puede suponer el cierre de tu cuenta y eso engloba desde el envío de malware o virus al phising o suplantación de identidad.
La suspensión de una cuenta de WhatsApp suele ser temporal y por tramos, que pueden ser desde unas pocas horas a un par de días. En esos casos, basta con solucionar la causa del bloqueo y esperar el tiempo estipulado (del castigo) para que tu número deje de estar bloqueado y puedas acceder de nuevo a los chats.
Si reincides o WhatsApp cree que los motivos para el bloqueo son graves, la cuenta pasa a estar suspendida y aparece el mensaje 'Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp'. En ese caso, te tocará ponerte en contacto con WhatsApp para intentar que te devuelvan la cuenta. Existen tres vías: