"El color del mar y la temperatura son normales": la misteriosa muerte de 60 delfines en Ghana
Varias especies de peces y 60 delfines han aparecido muertos en las costas de Ghana
Las condiciones del agua eran normales y los delfines no presentaban daños
Se barajan varias posibilidades como el barotrauma o los efectos de un ciclón tropical
Diferentes especies de peces y hasta 60 delfines han aparecido muertos en las costas de Ghana esta semana. Las autoridades están desconcertadas: "El color del mar y la temperatura son normales", le ha dicho el director ejecutivo de la Comisión de Pesca, Michael Arthur-Dadzie, a la agencia de noticias AFP. Los animales tampoco presentaban lesiones o heridas evidentes. Las causas siguen siendo un misterio.
La Comisión de Pesca de Ghana ha tomado muestras para analizar en el laboratorio, pero está resultando muy difícil dar con una respuesta a por qué se ha producido esta muerte de fauna marina.
MÁS
Teorías en torno a la muerte de los delfines
Una teoría que se baraja es que "hayan sido capturados durante la marea baja después del ciclón Guambe", según una investigación preliminar del Ministerio de Agricultura de Mozambique.
Pero esta no es la primera vez que se investiga un varamiento de delfines. En febrero de 2021 fueron 111 los ejemplares que murieron en las playas de Mozambique. El año pasado, también, 52 delfines los que aparecieron fallecidos en la isla de Mauricio. Entonces se contempló la posibilidad del barotrauma.
"El barotrauma es un daño físico a los tejidos corporales causado por una diferencia de presión entre un espacio de gas en el interior o en contacto con el cuerpo y el líquido circundante", define un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI). Estos cambios en el agua pudieron se atribuyeron al vertido de petróleo que arruinó los los arrecifes de Pointe-d'Esny al quedar varado un barco de 300 metros de largo.
Pero estas no son las únicas hipótesis que se barajan. "La consecuencia más sorprendente de la contaminación acústica del océano es el varamiento de ballenas y delfines", recordaba en una publicación la organización 'Ocean Care'. El ruido puede producir un daño en el cerebro, en los pulmones o en otros órganos, puede hacer que los delfines entren en pánico, y les dificulta acciones tan cotidianas como navegar, comunicarse o conseguir presas.
Hasta que los cadáveres se retiren de la costa, y a la espera de los resultados de laboratorio, las autoridades están avisando a la población del riesgo de ingerir cualquier animal que aparezca en la costa.