Según informa la BBC, algunas hipótesis barajan la posibilidad de que ambas lunas fuesen asteroides formados en el llamado 'cinturón principal' que fueron capturados por la gravedad de Marte. Pero, la evidencia más reciente, que se ha presentado en un congreso en Roma, habla de una potente colisión como origen de Fobos.
El nuevo trabajo, según informa la cadena británica, explica que el material que se despegó de la superficie de Marte pudo haber colisionado de forma violenta agrupándose para formar la luna Fobos.
Los datos que se desprenden de la Agencia Espacial Europea Mars Express, hacen que la hipótesis de la captura de los asteroides por la gravedad de Marte pierda fuerza.
Superficies similares
Además, la nueva hipótesis se refuerza en el hecho de que se han encontrado en la superficie de Fobos materiales comunes con la superficie de Marte.
Otras observaciones del suelo de Fobos parecen coincidir con los tipos de minerales identificados en la superficie de Marte. Así, la composición de Fobos parece más similar a la del planeta que a los asteroides del cinturón principal, según explican los investigadores.
El estudio se ha presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma. BQM