Las muertes por coronavirus ya sobrepasan el millón de personas en el mundo entero, pero no somos los únicos. Si sumamos los visones que han muerto en granjas de Estados Unidos, en Países Bajos, Dinamarca y España, las cifras son trágicas. Buena parte de ellos han sido sacrificados en los últimos días.
El miedo a un contagio visón-humano podría ser el fin de las granjas de la cría de estos animales para el comercio de pieles. Primero fue Europa. Dinamarca, los Países Bajos y España gasearon en junio a cientos de miles de estos mamíferos. En agosto, unos granjeros de Utah (EEUU) informaban de “muertes en números que nunca antes habíamos visto” y, días después, el Departamento de Agricultura estadounidense confirmaba que la ola de infecciones en estos animales había llegado.
En nuestro país, el caso más sonado ha sido el de la granja situada en La Puebla de Valverde (Teruel), que sacrificó casi 100.000 visones. Pero el riesgo existe en todas las instalaciones de España y en especial en Galicia, que es la región que concentra más explotaciones (31) y alberga casi medio centenar de ejemplares, ha informado la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).
Según la ONG, “las medidas de prevención y control ante posibles brotes en granjas en España son muy escasas” comparados con otros países y hacen que estas explotaciones supongan “un riesgo para la salud humana” porque podrían actuar como “reservorios de coronavirus” y hacer que aumenten los casos en humanos, publica EFE.
En Países Bajos, más de un millón de visones de algunas de las 130 granjas que alberga el país han sido sacrificados para evitar nuevos brotes. A finales de agosto, el gobierno holandés ponía fin a la cría de visones definitivamente -una medida prevista para 2024-, lo cual a afectado a más de 40 empresas que han matado a la totalidad de sus animales.
El último país en tomar esta decisión ha sido Dinamarca, que ha mandado acabar con entre uno y dos millones y medio de visones. "Hemos lanzado continuamente iniciativas para gestionar y contener la propagación de la infección. Pero, en vista del gran aumento reciente, lamentablemente debemos afirmar que no ha sido suficiente para prevenir la propagación", le ha dicho Mogens Jensen, ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca, a la CNN.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) manifestó su preocupación recientemente, con el aumento de casos en animales. Especialmente, en los mustélidos como hurones y visones, que exhiben hasta ahora una mayor susceptibilidad al virus.
¿Qué pasa con los que viven en libertad y no en granjas? Los mapaches, nutrias y tejones viven tanto en zonas urbanas o rurales, incluso como mascotas. Tres investigadoras de la Universidad de Florida han publicado un estudio en el que urgen a ”priorizar los estudios en mustélidos sobre su rol como reservorios y amplificadores de la infección por SARS-CoV-2 en animales y posteriormente en humanos”.
Mientras tanto, WWF lleva recogidas 20.000 firmas de adhesión a su petición de cierre de las granjas de visones americanos afectadas por el coronavirus, incluidas las 19 que se encuentran en España y que albergan 500.000 ejemplares de esta especie invasora tan susceptible a contraer el virus.