Un calentamiento de dos grados liberaría 230.000 millones de toneladas de carbono del suelo
Los suelos globales contienen 2-3 veces más carbono que la atmósfera
La emisión de CO2 equivaldría al doble de las emisiones de un siglo de EEUU
A esta cifra hay que sumar el carbono contenido en los suelos de permafrost
El calentamiento global de 2 grados Celsius sobre niveles preindustriales conduciría a la liberación de alrededor de 230.000 millones de toneladas de carbono del suelo del mundo, sugiere una nueva investigación.
El suelo es más rico en CO2 que la atmósfera
MÁS
Los suelos globales contienen de dos a tres veces más carbono que la atmósfera, y las temperaturas más altas aceleran la descomposición, lo que reduce la cantidad de tiempo que el carbono pasa en el suelo (conocido como "renovación del carbono del suelo").
El nuevo estudio de investigación internacional, dirigido por la Universidad de Exeter y publicado en 'Nature Communications', revela la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo al calentamiento global y, posteriormente, reduce a la mitad la incertidumbre sobre esto en las proyecciones futuras del cambio climático.
Las aproximadamente 230.000 millones de toneladas de carbono liberadas con un calentamiento de 2ºC son más de cuatro veces las emisiones totales de China y más del doble de las emisiones de los EE.UU. durante los últimos 100 años.
"Nuestro estudio descarta las proyecciones más extremas, pero no obstante sugiere pérdidas sustanciales de carbono en el suelo debido al cambio climático con un calentamiento de solo 2ºC, y esto ni siquiera incluye pérdidas de carbono del permafrost más profundo", dijo en un comunicado la coautora doctora Sarah Chadburn, de la Universidad de Exeter.
Una peligrosa retroalimentación
Este efecto es lo que se denomina "retroalimentación positiva", cuando el cambio climático provoca efectos colaterales que contribuyen a un mayor cambio climático. La respuesta del carbono del suelo al cambio climático es la mayor área de incertidumbre para comprender el ciclo del carbono en las proyecciones del cambio climático.
Para abordar esto, los investigadores utilizaron una nueva combinación de datos de observación y modelos del sistema terrestre, que simulan el clima y el ciclo del carbono y, posteriormente, hacen predicciones del cambio climático.
"Investigamos cómo el carbono del suelo está relacionado con la temperatura en diferentes lugares de la Tierra para determinar su sensibilidad al calentamiento global", dijo la autora principal Rebecca Varney, de la Universidad de Exeter.
Los modelos más avanzados sugieren una incertidumbre de alrededor de 120.000 millones de toneladas de carbono a 2ºC de calentamiento global medio. El nuevo estudio reduce esta incertidumbre a aproximadamente 50.000 millones de toneladas de carbono.
El coautor, el profesor Peter Cox, del Global Systems Institute de Exeter, dijo: "Hemos reducido la incertidumbre en esta respuesta al cambio climático, que es vital para calcular un presupuesto global de carbono preciso y cumplir con éxito los objetivos del Acuerdo de París".