Más de un millón de especies del planeta están ya en peligro de extinción
telecinco.es
06/05/201914:20 h.El Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos desvela que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, muchas en décadas, más que nunca en la historia de la humanidad. La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, lo que provocará graves impactos en personas de todo el mundo.
"La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson. “La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".
Recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores, el Informe evalúa los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas. Basado en la revisión sistemática de alrededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, el Informe también se basa (por primera vez en esta escala) en el conocimiento indígena y local.
“Las contribuciones de la biodiversidad y la naturaleza a las personas son nuestro patrimonio común y la red de seguridad más importante para la vida de la humanidad. Pero nuestra red de seguridad está casi a punto de romperse ", dijo la profesora Sandra Díaz (Argentina), que copresidió la evaluación con el profesor Josef Settele (Alemania) y el profesor Eduardo S. Brondízio (Brasil y Estados Unidos). "La diversidad dentro de las especies, entre las especies y los ecosistemas, así como muchas contribuciones fundamentales que derivamos de la naturaleza, están disminuyendo rápidamente, aunque todavía tenemos los medios para asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta".
La abundancia promedio de las especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas.
“Los ecosistemas, las especies, las poblaciones silvestres, las variedades locales y las razas de plantas y animales domesticados se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra se está haciendo cada vez más pequeña", dijo el Prof. Settele. "Esta pérdida es resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo".
El Informe señala que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 grados centígrados, ya que el cambio climático está afectando a la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética. Se espera que los impactos aumenten en el futuro. En las próximas décadas, en algunos casos superó el impacto del cambio en el uso de la tierra y el mar y otros impulsores.
Datos que ponen los pelos de punta
1. Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alteradas significativamente por las acciones humanas. En promedio, estas tendencias han sido menos severas o evitadas en áreas mantenidas o administradas por pueblos Indígenas y comunidades locales.
2. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera.
3. El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la extracción de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen en todo el mundo aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, casi el doble desde 1980.
4. La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre global, hasta los 577 mil millones de dólares en cultivos anuales anuales están en riesgo por la pérdida de polinizadores y entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de vivir en lugares donde se van a producir inundaciones y huracanes debido a la pérdida de hábitats costeros y protección.
5. En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se capturan a niveles insostenibles.
6. Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.
7. La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980. De hecho, el informe señala que 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo, y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos.
8. Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios de políticas explorados en el informe.
9. El 75% del medio ambiente terrestre está "severamente alterado" hasta la fecha por acciones humanas mientras que el impacto llega al 66% de los ambientes marinos).
10. El 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido en el 2000; la pérdida de humedales es actualmente tres veces más rápida, en términos porcentuales, que la pérdida de bosques.
12. El 40% de especies de anfibios están en peligro de extinción.
13. Casi el 33% de los corales formando arrecifes y el 33% mamíferos marinos están en peligro de extinción.
14. Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido por acciones humanas desde el siglo XVI.
15. Un 10% de las especies de insectos en peligro de extinción.
+/- 50%: cobertura de coral vivo de arrecifes perdidos desde la década de 1870
100-300 millones: personas en áreas costeras en mayor riesgo debido a la pérdida de la protección del hábitat costero
400: "zonas muertas" del ecosistema costero con bajo nivel de oxígeno (hipóxico) causado por los fertilizantes, que afectan a> 245,000 km2
29%: reducción promedio en el riesgo de extinción para mamíferos y aves en 109 países gracias a las inversiones en conservación de 1996 a 2008; el riesgo de extinción de aves, mamíferos y anfibios hubiera sido al menos un 20% mayor sin acción de conservación en la última década
> 107: se estima que las aves, mamíferos y reptiles altamente amenazados se han beneficiado de la erradicación de los mamíferos invasores en las islas
Bosques
45%: aumento en la producción de madera en bruto desde 1970 (4 mil millones de metros cúbicos en 2017)
+/- 13 millones: empleos en la industria forestal
50%: expansión agrícola que se produjo a expensas de los bosques.
50%: disminución en la tasa neta de pérdida de bosque desde la década de 1990 (excluyendo aquellas manejadas para extracción de madera o agrícola)
68%: área forestal mundial actual en comparación con el nivel preindustrial estimado
7%: reducción de bosques intactos (> 500 kilómetros cuadrados sin presión humana) de 2000-2013 en países desarrollados y en desarrollo
290 millones de hectáreas (+/- 6%): pérdida de cobertura forestal nativa de 1990-2015 debido a la tala y la recolección de madera
110 millones de hectáreas: aumento en el área de bosques plantados de 1990-2015.
10-15%: suministros mundiales de madera proporcionados por la silvicultura ilegal (hasta un 50% en algunas áreas)
> 2 mil millones: personas que dependen del combustible de madera para satisfacer sus necesidades de energía primaria
Minería y energía
<1%: tierra total utilizada para la minería, pero la industria tiene impactos negativos significativos en la biodiversidad, las emisiones, la calidad del agua y la salud humana
+/- 17,000: sitios mineros a gran escala (en 171 países), en su mayoría administrados por 616 corporaciones internacionales
+/- 6,500: instalaciones de minería marítima de petróleo y gas en alta mar (en 53 países)
US $ 345 mil millones: subsidios globales para combustibles fósiles que dan como resultado US $ 5 billones en costos generales, incluidas las externalidades por deterioro de la naturaleza; El carbón representa el 52% de los subsidios después de impuestos, el petróleo para +/- 33% y el gas natural para +/- 10%.
Urbanización, desarrollo y aspectos socioeconómicos.
> 100%: crecimiento de áreas urbanas desde 1992
25 millones de km: longitud prevista de nuevas carreteras pavimentadas para 2050, con el 90% de la construcción en los países menos desarrollados y en desarrollo.
+/- 50,000: número de represas grandes (> 15m de altura); +/- 17 millones de embalses (> 0.01 ha)
105%: aumento en la población humana global (de 3.7 a 7.6 mil millones) desde 1970 de manera desigual en todos los países y regiones
50 veces más alto: el PIB per cápita en los países desarrollados frente a los menos desarrollados
> 2,500: conflictos por combustibles fósiles, agua, alimentos y tierras que ocurren actualmente en todo el mundo
> 1,000: activistas ambientales y periodistas asesinados entre 2002 y 2013
Salud
70%: proporción de medicamentos contra el cáncer que son productos naturales o sintéticos inspirados en la naturaleza
+/- 4 mil millones: personas que dependen principalmente de las medicinas naturales
17%: enfermedades infecciosas propagadas por vectores animales, causando más de 700,000 muertes anuales
+/- 821 millones: las personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria en Asia y África
40%: de la población mundial no tiene acceso a agua potable limpia y segura
> 80%: aguas residuales globales vertidas sin tratamiento al medio ambiente
300-400 millones de toneladas: metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales que se descargan anualmente en las aguas del mundo
10 veces: aumento de la contaminación plástica desde 1980
Cambio climático
1 grado centígrado: diferencia de temperatura global promedio en 2017 en comparación con los niveles preindustriales, con un aumento de +/- 0.2 (+/- 0.1) grados centígrados por década
> 3 mm: aumento promedio anual anual del nivel del mar en las últimas dos décadas
16-21 cm: aumento en el nivel medio global del mar desde 1900
100% de aumento desde 1980 en las emisiones de gases de efecto invernadero, elevando la temperatura global promedio en al menos 0.7 grados
40%: aumento de la huella de carbono del turismo (a 4,5 Gt de dióxido de carbono) de 2009 a 2013
8%: del total de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte y el consumo de alimentos relacionados con el turismo.
5%: fracción estimada de especies en riesgo de extinción del calentamiento solo a 2 ° C, aumentando a 16% a un calentamiento de 4.3 ° C
Incluso para un calentamiento global de 1.5 a 2 grados, se proyecta que la mayoría de los rangos de especies terrestres se reduzcan profundamente.
Objetivos globales
La mayoría: es probable que las metas de Aichi para la biodiversidad para el 2020 se pasen por alto
22 de 44: los objetivos evaluados en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el agua, las ciudades, el clima, el océano y la tierra se están viendo socavados por tendencias negativas sustanciales en la naturaleza y sus contribuciones a las personas
72%: de indicadores locales en la naturaleza desarrollados y utilizados por pueblos indígenas y comunidades locales que muestran tendencias negativas
4: número de Metas de Aichi en las que se ha logrado un buen progreso en ciertos componentes, con un progreso moderado en algunos componentes de otras 7 metas, un progreso pobre en todos los componentes de 6 metas e información insuficiente para evaluar el progreso en algunos o todos los componentes de los restantes 3 objetivos