Miles de sardinas y anchoas han aparecido muertas en una playa de Chile, en la región conocida como Bío Bío. ¿Qué ha causado este desastre?
Las autoridades medio ambientales de la región chilena están estudiándolas causas del incidente. Los residentes, por su parte, sospechan que la calidad del agua en la costa de la península de Coliumo ha podido tener algo que ver en el extraño suceso.
Algunos vecinos que viven cerca de la playa aseguran que la muerte de los peces está relacionada con los bajos niveles de oxígeno del agua, que habría impulsado a estos animales a buscar nutrientes más cerca de la orilla.
El evento no es inédito en la costa de Chile. El año pasado, también en febrero, una oleada de peces muertos invadió la orilla de la playa de Aruco, que se encuentra a algo más de 100 km de la península de Coliumo. Las teorías entonces apuntaron a dos posibles causas. La primera coincidía con el descenso de los niveles de oxígeno que podría estar ocurriendo este año, mientras que la segunda culpaba a los vertidos contaminantes procedentes de actividades mineras o de hidrocarburos.