Esta fue la novedosa operación de corazón de Mick Jagger

Miguel Hidalgo Pérez 15/04/2019 13:26

El corazón está compuesto por cuatro válvulas: mitral y aórtica en el lado izquierdo; tricúspide y pulmonar en el derecho. La función de las mismas es dirigir la sangre a través de su apertura y cierre, además de dividir en cavidades el corazón.

Pues bien, el problema de Jagger se ubicó en la aórtica, a través de la cual fluye la sangre hasta la arteria aorta, la principal del cuerpo. Y es que se produjo una estenosis, que consiste en un estrechamiento del conducto que dificulta la salida de la sangre.

Para remediarlo, los especialistas del Hospital Presbiteriano de Nueva York utilizaron el procedimiento TAVI. Esta intervención, tal y como indica el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Luis Nombela a Informativos Telecinco, "se puede puede llevar a cabo incluso con el paciente despierto y requiere una incisión de menos de un centímetro en la ingle", a través de la que se introduce un catéter, es decir, "no hay que abrir en ningún momento" la caja torácica. Además, la recuperación del paciente es muy rápida y "puede irse a casa en dos o tres días".

Asimismo, esta bioprótesis tiene una duración de entre 10 y 15 años, aunque si hubiera un desgaste excesivo se podría cambiar. Sin embargo, como subraya el especialista, "la idea es que solo se haga una vez, ya que las estenosis aórtica se produce en personas mayores de 75 años".

Reposo

Pese a que Jagger ha mostrado su buen estado físico tras la operación en una publicación, tendrá que guardar reposo. Esto se traduce en que la gira por América del Norte, entre el 20 de abril y 29 de junio, continuará cancelada.

"Estoy desolado por tener que posponer la gira pero me esforzaré mucho para volver al escenario tan pronto como sea posible. Un vez más, enormes disculpas para todo el mundo", escribió en Twitter.