Hace 21 años, un meteorito marciano fue descubierto en Omán. Viajó casi 100 millones de kilómetros para llegar a la Tierra, y fue guardado en el Museo de Historia Natural británico. Hasta ahora. La nueva misión de la Nasa a Marte devolverá a su supuesto planeta de origen esta roca conocida como SaU 008.
El rover Perseverance de la NASA despegará rumbo a Marte este jueves –puedes seguir en directo el lanzamiento– para tomar muestras que luego traerá a la Tierra para ser estudiadas. Pero antes de ‘tomar prestado’ material del planeta rojo, la agencia espacial le devolverá algo que le pertenece: el meteorito que golpeó la Tierra hace hará unos 1.000 años, creen los expertos del museo de Londres.
“Se formó hace unos 450 millones de años, fue destruido en Marte por un asteroide o cometa hace aproximadamente 600.000-700.000 años”, le dijo a ‘BBC News’ Caroline Smith, jefa de colecciones de ciencias de la Tierra del museo. Lo encontraron en Omán en 1999 y, desde entonces, su nombre es Sayh al Uhaymir 008 o SaU 008.
Materiales como el piroxeno y la olivina que contiene le vendrán estupendos al Perseverance. Formará parte junto con otros materiales de la parte delantera del rover, que podrá leer imágenes para investigar la geología del cráter Jezero donde se prevé que aterrice la nave. Para ser exactos, ha ayudado en la fabricación de SHERLOC, el instrumento que irá integrado al final del ‘brazo’ del robot con una cámara un espectrómetro de fluorescencia y un láser de alta precisión que podrán identificar minerales y moléculas orgánicas.
La misión de la formará parte esta roca es la más importante que llevará a bordo la Nasa este año. Se prevé que el Perseverance aterrice en Marte en 2024 y que traiga muestras de vuelta a la Tierra en 2031 para ser analizadas y avanzar en la respuesta a la gran pregunta de los astrofísicos: ¿Hubo alguna vez vida en Marte?