El mejor pediatra de España, Manuel Antonio Fernández, ha trasladado por unos minutos su consulta y ha contestado a una serie de preguntas, en las que desgrana el complejo funcionamiento del cerebro de los niños e intenta resolver las dudas más frecuentes con las que se suele topar.
¿Cuáles son los principales consejos que ofrece para aquellos padres primerizos?
Sobre todo insistirles en que después de esos 9 meses llega el bebé y hay que estar preparado, tener todo preparado. A veces nos centramos en el embarazo, pero hay un después. Lo mejor que se puede hacer es estar bien informados, en la página web de la Asociación Española de Pediatría tenemos toda la información necesaria y avalada por expertos, que nos va a ir surgiendo.
Se intenta fomentar la pediatría prenatal, pero por el momento no cuaja. Es muy importante la relación entre el pediatra y los padres, una relación de confianza ayuda mucho.
¿Por qué hay tantos niños diagnosticados con TDAH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad), y cuáles son las causas?
Reconocer éste tipo de dificultades es muy difícil por parte de los padres. En mi página web, El Neuropediatra, hay una serie de escalas que detectan los riesgos para que los padres puedan tener una orientación.
TDAH ha habido siempre, pero hace 20 años se tenían otras preocupaciones, cuanto más avanzada es la sociedad, más nos preocupamos por los niños. Antes se le achacaba al niño fracaso escolar y no se buscaba la raíz del problema. En la actualidad 1 de cada 4 menores tiene fracaso escolar (ya sea por Dislexia, TDAH o altas capacidades). Si se diese más importancia a invertir el dinero en diagnosticar estas dificultades y no en pizarras digitales, sería muy diferente la cifra. Si lo tratamos pronto, tiene solución. El tratamiento funciona y pude revertir el problema. El TDAH se cura.
Hay gente que tiene miedo a la medicación, pero es necesario señalar que no produce ningún tipo de adicción. Las causas de este problema son dos, una es genética y la otra es gestacional. Es un problema madurativo del régimen frontal del cerebro, puede ser por fumar o beber durante el embarazo, un bebé prematuro…
¿Y el autismo en un hijo?
El autismo tiene su causa en un problema genético, pero aún no se conoce el porcentaje. Al igual que el TDHA, es un trastorno de desarrollo.
Móviles, tabletas y nuevas tecnologías o juego imaginativos y al aire libre
El uso siempre debe ser cuidadoso y estar controlado. Los niños diagnosticados con TDAH necesitan más estímulos y estos dispositivos se los dan. Produce una sensación de aumento de dopamina, que si se los quitas puede tener una especie de ‘mono’, una dependencia. Está corroborado que aquellos diagnosticados con TDAH y viven cerca de espacios verdes, al aire libre, mejoran.
Pero el uso de estos dispositivos en niños sin problemas, también debe ser controlado y bien gestionado por los adultos. Los juegos al aire libre despliegan unas capacidades en los menores muy beneficiosas para su desarrollo.
¿Es bueno que los niños se aburran?
Cuando la mente no tiene una actividad concreta en la que centrarse, también está trabajando. Los mayores descubrimientos se produjeron en momentos de relajación, ejemplo de ello es el descubrimiento de Isaac Newton y la relatividad. Cuando la mente se encuentra libre, desarrolla su propio pensamiento.
¿En la actualidad a los niños e incluso bebés tienen una sobrecarga de actividades, qué pasa con la sobreestimulación?
No es conveniente la sobreestimulación, es como un ordenador si lo saturamos se bloquea y no funciona. En navidades pregunté a uno de mis pacientes qué le había pedido a los reyes magos, me contestó que nada, no tenía ningún interés, tenía de todo.
¿Cómo influye la música en el cerebro de los niños?
Las repercusiones son positivas en general y se ha descubierto que no importa tanto el tipo de música, como su efecto en general, incluso en embarazadas.
Desde pequeño puede favorecer la plasticidad neuronal, ya no solo para el desarrollo sino para casa situación en concreto, algunos se concentran con música para estudiar, música que puede ser para otros muy estridente.
¿Cuáles son las consultas más comunes con las que acuden a su consulta?
Sobre todo por problemas de Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, una dificultad que en el menor si no se trata o diagnostica a tiempo, puede desembocar en problemas de autoestima porque para los profesores y padres que lo desconocen, lo tratan erróneamente ya que infravaloran sus capacidades.