La mayor calidez del agua del Mediterráneo a estas alturas de noviembre -unos 18 grados centígrados- unido al fenómeno de la DANA instalada sobre la península Ibérica ha provocado la intensa y poco habitual granizada registrada la pasada noche en la ciudad de Alicante.
El presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que la DANA y esta alta temperatura del mar han favorecido la formación de un núcleo de tormenta "muy enérgico cargado de agua y granizo que ha descargado de sur a norte en la provincia en la franja costera, especialmente entre Alicante y Elche", donde se han recogido puntas de 68 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Según Olcina, este fenómeno no era muy habitual a finales del otoño y principios del invierno pero se explica en el contexto del cambio climático. El calentamiento global hace que "estas tormentas enérgicas muy intensas puedan desarrollarse en cualquier época del año y no solo a finales de verano y principios del otoño, cuando existe el peligro de gota fría".
Olcina ha indicado que hace diez días ya cayó algo de granizo en la ciudad de Alicante por una situación previa de inestabilidad.
"Son evidencias del proceso del cambio climático: más gotas frías que antes y temperaturas del agua de mar más cálidas, con lo cual el calendario de riesgo se extiende por todo el año", ha advertido el especialista.