Durante la pandemia del coronavirus, muchas empresas han estado trabajando e investigando para poder fabricar la mejor mascarilla de todo el mercado. Se han creado multitud de modelos: las que son transparentes para facilitar la comunicación con personas que padecen problemas de audición, las que permiten los lavados, las que informan sobre cuál es la calidad del aire, etc. Sin embargo, parece que la mascarilla más segura la han creado investigadores portugueses.
Al parecer, el Instituto de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes, en LIsboa, ha anunciado que ha conseguido desarrollar una mascarilla que es capaz de inactivar el virus del coronavirus. Varios científicos y académicos han estado trabajando en este proyecto hasta desarrollar estas mascarillas que han llamado MoxAdTech.
El equipo encargado de esta investigación ha asegurado que la mascarilla es reutilizable, se puede lavar hasta 50 veces y cuenta con el certificado de protección microbiana. La novedad de este proyecto es que las mascarillas que han conseguido crear cuentan con un tejido o filtro técnico que es capaz de "desarmar" al virus.
Además, este nuevo tejido o filtro cuenta con varias capas que resultan impermeables entre ellas. Según la empresa encargada de esta nueva creación, las mascarillas han sido expuestas a los test llevados a cabo por el iMM y han confirmado su eficacia.
Pedro Simás, virólogo del iMM, ha asegurado que "los test a las mascarilla MoxAdtech han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido, de acuerdo con los parámetros para test indicados en la norma internacional ISO18184:2019”.
Además, el virólogo del instituto de investigación científica de Portugal asegura que la tecnología de estas nuevas mascarillas "está acreditada a nivel internacional".