Marte, la Tierra prometida a 225 millones de kilómetros: La NASA prepara "un viaje tripulado para 2030"
Fernando Abilleira, subdirector de Operaciones de Vuelo de la misión InSight, nació en Madrid, y desde pequeño, aunque no tuvo un telescopio, siempre "soñó con otros mundos aun sin explorar." Y se hizo grande, estudió ingeniería espacial y llegó a la NASA para tocar su sueño y acercarlo a la realidad.
Para Abilleira tampoco fue fácil 'aterrizar' en el ente espacial estadounidense. Fue hace 17 años y tuvo que esperar cuatro meses para ser contratado por los trámites burocráticos. Desde entonces, ha tenido "el privilegio de ser parte del equipo que aterrizó el Rover Curiosity, en Marte en el verano del 2012", aunque reconoce que el del InSight ha sido especial . "La intensidad de los siete minutos de terror es algo a lo que uno nunca se acostumbra", confiesa Abilleira, que lo compara con la espera de la llegada al mundo de uno de sus hijos.
Marte, con su atmósfera formada en un 95% de dióxido de carbono y en menor concentración de nitrógeno (2,7%), no parece un planeta muy amistoso para la vida. Sin embargo, es el segundo más cercano a la Tierra y menos hostil que Venus, que es el más próximo. Su atmósfera débil y la capacidad para albergar agua en estado líquido o congelado lo hace mucho más factible para una futura colonización.
Y el ingeniero español ahora sueña con "el privilegio de poder contribuir a mandar a los primeros astronautas al planeta Rojo."
"Las condiciones ambientales en Marte son muy duras. El porcentaje de oxígeno en la atmósfera es mínimo y la radiación en la superficie es fuerte. Las misiones robóticas que hemos mandado hasta ahora nos están dando la información necesaria para preparar una misión tripulada."
El InSight es cómo una introducción a este viaje, es la primera nave al "interior profundo del Planeta Rojo" que recopilará información necesaria sobre el terreno, su evolución, características térmicas y morfológicas. Además de ayudar a responder lo que los humanos llevamos años preguntándonos: ¿Hay vida en Marte?
La sonda, que permanece posada sobre la superficie marciana "es la primera mision a Marte que va a estudiar el interior profundo del Planeta Rojo. Para ello contamos con un sismómetro y un penetrador de superficie (cedidos por Francia y Alemania respectivamente) que mandaran información clave para mejorar nuestro conocimiento sobre la formación y evolución de planetas rocosos como la Tierra. InSight tambien lleva un instrumento español conocido como TWINS que tomara medidas de temperatura asi como de la direccion y velocidad del viento."
Sobre la vida extraterrestre el debate está abierto, a pesar de las expectativas que todos tenemos sobre el asunto. Para Abilleira, como para los hombres de ciencia, "no existen evidencias", aunque no descarta que si se sigue investigando, estas aparezcan. El Rover, que viajará a Marte en 2020 y en el que también trabaja de este ingeniero español en la NASA, será otro 'infiltrado' que nos traerá importantes datos sobre posible vida microbiana.
"No tenemos evidencia de vida mas allá de la Tierra, pero solamente en nuestro Sistema Solar existen lugares (Marte, Europa, Encelado) en los que se habría podido desarrollar vida microbiana hace miles de millones de años. Espero que en los próximos años nos acerquemos a poder contestar esta pregunta. El Rover que mandaremos a Marte en el 2020 llevara instrumentos específicamente diseñados para detectar indicios de posible vida microbiótica pasada. Las muestras más relevantes se almacenarán para su posible retorno a la Tierra por una misión futura."
Relacionadas de Interés