En la lujosa ciudad californiana de San Francisco rebuscar en la basura para vender o reutilizar el material encontrado es la principal forma de subsistir para algunas personas que no tienen ninguna otra forma de ingreso. Son los denominados ‘trash scavengers’, o dicho en castellano, los saqueadores o buscadores de basura, quienes cada día se dedican a tiempo completo a conseguir aquello que el resto desecha. Algunos se consideran una especie de ‘buscatesoros’, y lo cierto es que, en una urbe repleta de millonarios, nos sorprenderíamos al conocer las cosas que la gente tira al contenedor y lo que se puede sacar y reutilizar de ello. Todo eso es lo que ha analizado The New York Times en un exhaustivo e interesantísimo reportaje en el que entrevistan, entre otros, a uno de estos buscadores de basura.
El prestigioso medio americano sigue la rutina de Jake Orta, –un exveterano que se quedó sin hogar y que ahora vive en un pequeño estudio con una sola ventana–, en su propósito de conseguir entre 30 y 40 dólares diarios (entre 27 y 36 euros) a través de los descubrimientos que saca de la basura. Cuando ello se convierte en una forma de supervivencia, conocer cada contenedor, lo que se suele tirar en cada uno, así como el entorno en el que se ubican, se convierte en un requisito crucial. Por eso Orta sabe que, a tan solo tres bloques del que es su humilde hogar, hay unos cubos de basura donde puede encontrar restos, desperdicios o desechos que para él pueden suponer la recaudación del día. Tres bloques que separan la vivienda de un antiguo militar cuya vida se truncó y ahora vive siempre con una linterna en el bolsillo... y el domicilio del multimillonario que es dueño de algunas de las empresas más importantes en el mundo: Mark Zuckerberg.
El fundador de Facebook, últimamente noticia por los distintos escándalos que sacuden a la filtración de datos y la vulneración de la privacidad de los usuarios de sus redes, un área en el que ahora su compañía está empeñando supuestamente todos sus esfuerzos, es quien ahora ha quedado, en cierto modo, expuesto. En el citado reportaje, Orta revela que ha saqueado sus cubos de basura en repetidas ocasiones al encontrar en ellos un buen botín, y ha revelado algunas de los descubrimientos que hizo.
Según explica en The New York Times, junto a su mansión hay dos cubos, uno azul, de reciclaje; y otro blanco. De ellos sacó una una aspiradora, un secador y una cafetera, y todo funcionaban adecuadamente. Además, consiguió un montón de ropa, latas de cerveza de ‘A&W’, restos de pollo, cajas de comida china y una barra de pan duro.
Te puede interesar: