Luna negra, eclipse solar y conjunción de Venus y Júpiter: eventos astronómicos en solo 48 horas
Abril se despide con una Luna negra, eclipse solar y conjunción de Venus y Júpiter la última madrugada del mes
Venus y Júpiter aparecerán como un solo punto muy brillante en el cielo antes del amanecer del día 30 de abril
Cómo ver el eclipse parcial de Sol el 30 de abril de 2022
El mes de abril se va a despedir con tres eventos astronómicos importantes: una Luna negra, un eclipse solar y la conjunción de Venus y Júpiter, los planetas más brillantes del cielo. ¡No te los pierdas!
Luna negra, la única del año
MÁS
El mes de abril empezó con una luna nueva y va a terminar con otra luna nueva, el día 30. Cuando dos novilunios tienen lugar en un mismo mes, llamamos al segundo una Luna negra. Es un término astronómico que poco a poco va ganando popularidad.
Las lunas negras son muy inusuales, y no siempre se producen en todas las partes del mundo, puesto que dependiendo del tramo horario, algunas zonas ven el máximo de la luna nueva al día siguiente. La próxima tendrá lugar en mayo de 2023.
Eclipse solar en abril
El 30 de abril de 2022 se producirá un eclipse parcial de Sol a medida que la rara Luna negra se alinea con el astro. No será visible desde España, aunque puedes seguirlo en vivo a través del canal de YouTube Gyaan ki gareebi Live, que comenzará a transmitirlo a las 13:45 EDT, cuando en España (en la Península) serán las 19:45 horas.
El eclipse solar será visible en primera persona en el sur de Sudamérica y en islas del Pacífico. Se iniciará a las 18:45 horas TU (Tiempo Universal) en el océano Pacífico sur, y terminará a las 22:38 TU en el océano Pacífico, frente a la costa de Chile. La duración total del fenómeno será de 233 minutos (algo menos de 4 horas), informa el Observatorio Astronómico Nacional. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 20 horas 41 minutos en el estrecho de Magallanes.
Conjunción de Venus y Júpiter
Los madrugadores han podido disfrutar en los últimos días, antes de salir el sol, de un bello espectáculo astronómico: el triangulo celestial formado por la luna menguante con Venus y Júpiter.
Con la luna ya imperceptible, Venus y Júpiter acapararán las miradas las últimas madrugadas del mes, puesto que se trata de los dos planetas más brillantes del cielo.
Veremos un brillante Júpiter ascender rápidamente en el crepúsculo de la mañana, dirigiéndose hacia Venus en la última semana de abril. Los planetas se encontrarán en conjunción durante la mañana del 30 de abril, pareciendo casi chocar entre sí, informa la NASA. Debido al resplandor de ambos planetas, los observadores los verán fusionarse en un brillo muy deslumbrante y espectacular.
La órbita de Venus está más cerca del Sol que la de la Tierra, y la órbita de Júpiter está mucho más lejos, por lo que la proximidad es una ilusión, que ocurre solo porque la Tierra, Venus y Júpiter están aproximadamente alineados. Este evento celestial continuará en la mañana del 1 de mayo, pero las posiciones de los planetas, Júpiter y Venus, se invertirán.