La terrorífica luna llena azul de Halloween: cómo ver este 31 de octubre este fenómeno que no se repetirá hasta 2039

  • Este fenómeno no se volverá a repetir hasta 2039

  • Además, este sábado también se podrá ver Urano, a partir de las 16:55

Halloween y luna llena. La noche de Halloween será este año un poco más terrorífica. Este sábado, 31 de octubre, se podrá presenciar en el cielo un fenómeno, el de la Luna azul. Una luna llena, brillante que no tiene por qué ser de ese color. La próxima Luna Azul de Halloween ocurrirá en 2039. Para entonces, se espera que la Generación Artemis mire a Marte desde esa misma base lunar, quizás pasando la antorcha a una Generación Ares con destino al Planeta Rojo.

Por ello, para poder ver la Luna Azul desde España habrá que mirar al cielo nocturno y esperar a que esté espejado. Eso sí, no hay que esperar ver una luna de color distinto, sino una nueva luna llena que llega en el último día del mes y que coincide con la noche de Halloween.

Pero no será el único fenómeno que podremos apreciar desde España. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este mismo sábado a partir de las 16:55h, se podrá ver claramente el planeta Urano en su momento más brillante, más que en cualquier época del año.

En este sentido, el mejor momento para poder ver el planeta es lo que se conoce como oposición, un fenómeno que solo ocurre con Urano cada 370 días. El Sol, la Tierra y Urano estarán alineados, y será entonces cuando el planeta podrá ser visto desde aquí. Para poder ver Urano es recomendable hacer uso de un telescopio de mínimo 250 mms. De esta forma se podrá distinguir mejor en cielo.

Conocida popularmente como ‘Luna azul’, no es exactamente lo que su nombre indica. Es decir, no veremos la luna cambiar de color como tal, si no que el término se usa para referirse a la segunda luna llena que se da en el mismo mes. La última Luna Azul ocurrió el 31 de marzo de 2018.

Pero a lo largo de la historia sí hemos visto lunas azules. El fenómeno se produce muy raramente debido a partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que los científicos lo compararon con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas de ceniza tenían un tamaño de aproximadamente 1 micrón, lo que podría dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. Esto resultó en que la Luna apareciera azul.

Las lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Se sabe que muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han afectado el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o cenizas deben tener un tamaño superior a 0,6 micrones, que es la longitud de onda de la luz roja. Habiendo dicho eso, lo que llamamos una Luna Azul aparece de color gris pálido y blanco, como la Luna en cualquier otra noche. Tener una segunda luna llena en un mes determinado no cambia su color.

La Luna Azul de este sábado, sin embargo, será la primera luna azul en aparecer en Halloween desde 1944. Esta luna ocurrió un mes después de la introducción del Aggregat 4, o el cohete V-2. Este cohete fue el primer vehículo capaz de llegar al borde del espacio. En los años siguientes, el Apollo Saturn V se convirtió en su descendiente directo. La luna azul que se avecina se conoce respectivamente como la luna del cazador. Al levantarse temprano en la noche, Hunter's Moon recibió su nombre porque proporcionaba mucha luz de luna para que los cazadores recolectaran carne para el largo invierno que se avecinaba, según explica la Nasa.