Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina y Dental de Tokio y la Universidad de Nagoya (Japón) ha descubierto que los mamíferos son capaces de absorber oxígeno a través del ano en situaciones de emergencia. El estudio, publicado en Cell, señala que la ventilación intestinal ─denominada método de ventilación enteral─ permite la oxigenación de todo el cuerpo mediante el suministro de oxígeno al intestino.
El controvertido hallazgo apunta que la Asistencia de Ventilación Espiratoria (EVA) puede ser eficaz en casos de insuficiencia respiratoria grave, hipoxemia, que podría aplicarse a humanos, entre ellos los pacientes más graves de Covid-19 que requieran un pulmón o ventilador artificial como soporte vital.
Los científicos partieron de la base de que algunos organismos acuáticos, tales como el pepino de mar o la locha, han desarrollado mecanismos de respiración intestinal en ambientes de hipoxia (oxígeno bajo). El objetivo era demostrar que los mamíferos también pueden desarrollar esta forma de respiración. Para el experimento seleccionaron cerdos, ratas y ratones.
Emplearon dos métodos de Asistencia de Ventilación Espiratoria de oxígeno: introduciendo gas o líquido, con un enema rico en oxígeno. Ambas a través del ano. Pero antes de comenzar tuvieron que enfrentarse a un óbice. En seres acuáticos como la locha el intestino posterior está formado por una capa epitelial muy fina.
Pues bien, la primera opción fue frotar el colón ascendente de los mamíferos de forma mecánica para aumentar el flujo sanguíneo. Dado que dicha opción es algo violenta de aplicar a los humanos, la segunda fue utilizar perfluorodecalina oxigenada en enema, un compuesto seguro.
Las dos resultaron en un aumento de la oxigenación en los animales, gracias a lo que sobrevivieron más tiempo. En la segunda aplicación se absorbió una cantidad pequeña de líquido, que no dañó la flora intestinal.
Los autores del estudio señalan que el método EVA "tiene el potencial de ser aplicado como un nuevo método de manejo respiratorio en la práctica clínica y puede ser capaz de aliviar la insuficiencia respiratoria sin pasar directamente por los pulmones".
Destacan que para realizar la aplicación a la práctica clínica, es necesario desarrollar el dispositivo utilizado para el método EVA como dispositivo médico, por lo que, "en cooperación con empresas, desarrollaremos un método que pueda ser operado en la práctica clínica". Aunque añaden que es necesario desarrollarlo y verificar aún más su efectividad y seguridad.
En el futuro, esperan que se utilice en diversas situaciones clínicas, como promover la retirada de pulmones y ventiladores artificiales, y uso auxiliar con el fin de aliviar los síntomas de insuficiencia respiratoria. Además, se espera que se utilice en pacientes que no están indicados para el tratamiento convencional y en pacientes con obstrucción de la vía aérea superior en el campo de emergencia como método de manejo respiratorio en la fase aguda.