Cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la predicción de la evolución de los pacientes de coronavirus
La inteligencia artificial es capaz de anticipar la evolución de los pacientes con coronavirus
Un algoritmo permite hacer predicciones fiables sobre pacientes hospitalizados
El sistema se utiliza desde septiembre en varios hospitales españoles
Las aplicaciones sanitarias de la tecnología continúan facilitando la labor de los médicos que ya utilizan la inteligencia artificial como herramienta para predecir la evolución de los pacientes ingresados por coronavirus.
Un algoritmo basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos es capaz de anticipar el pronóstico de los pacientes hospitalizados de manera que los recursos con los que cuentan los hospitales pueden ser utilizados de forma más eficiente.
MÁS
Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid utilizan ya está tecnología desde el mes de septiembre de 2020 para la predicción del pronóstico de sus pacientes con covid19. Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) fueron los primeros en aplicar esta funcionalidad de la IA a su operativa.
Un algoritmo al servicio de la medicina contra el coronavirus
El algoritmo implementado tiene en cuenta 352 variables y más de 15.000 pacientes con coronavirus para desarrollar sus mediciones. Entre los datos que se tienen en cuenta figura información sobre el sexo, la edad o los problemas de salud de miles de pacientes.
El historial clínico de las personas es otra de las variables que esta tecnología tiene en cuenta junto con la propia evolución del paciente desde su ingreso por covid19.
La inteligencia artificial permite optimizar la toma de decisiones
Los profesionales médicos consideran que se trata de una herramienta muy útil ya que permite estudiar patrones con datos clínicos, mejorando la calidad y seguridad del proceso, y que ofrece una información adicional de gran utilidad para los profesionales.
Poder prever la necesidad de determinados recursos con varios días de antelación nos ha permitido adelantarnos a las necesidades de cada momento
Según publica La Gaceta Médica, los profesionales consideran que los beneficios de esta tecnología son extraordinarios tanto para el sistema como para los pacientes. Por un lado mejora la experiencia del paciente y por otro lado, se optimiza la utilización de recursos.