El Instituto Español de Oceanografía ha elaborado un informe en el que alerta sobre el riesgo de que se produzca un nuevo episodio de falta de oxigeno y muerte masiva de la fauna en el Mar Menor debido a las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo. Asimismo, alertan del proceso de eurotrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino que causa la proliferación de ciertas algas) debido al aumento de nutrientes y otras materias orgánicas en este ecosistema acuático.
Por su parte, Juan Manuel Ruiz, profesor de investigación del IEO-CSIC, y uno de los autores del informe, expresó que “existe una alta probabilidad de que ocurra un episodio como el del pasado agosto, pero no sabemos cuándo será”. Asimismo, indicó que “no se puede hacer nada para evitarlo”.
Estas sustancias entran en la laguna a través de la escorrentía superficial en las ramblas, mediante las aguas subterráneas o por arrastre de agua y materiales de cuenca durante las lluvias torrenciales como las sucedidas en los últimos meses.
Y es que estas anomalías climáticas compuestas por dos episodios de calima de alta intensidad y que marzo, fue el tiempo más húmedo de la Región de Murcia en los últimos 62 años, sumadas a la concentración de nutrientes de la laguna aumentan el proceso de eurotrofización.
Además el informa advierte, que las fuertes lluvias provocaron también una brusca caída de la salinidad, una variable de gran importancia en el Mar Menor. Tras las precipitaciones, y a consecuencia de la elevación del nivel freático, continúan los aportes de agua dulce a la laguna con alto contenido en nutrientes, lo que interferirá en la dinámica estacional de la salinidad en el sistema lagunar.
El año pasado, el Gobierno regional de Murcia ya difundió un vídeo, grabado en helicóptero, en el que se podía apreciar la bolsa anóxica sobre el Mar Menor. Este fenómeno provocó la masiva mortandad de peces en la laguna durante días.