Los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 3,5 por ciento en 2010, hasta los 39.787,3 millones de euros, lo que supone el segundo descenso en términos absolutos tras el retroceso del 6,6 por ciento del año precedente, según informó el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.
En concreto, la facturación minorista alcanzó los 33.396 millones de euros, un 3,4 por ciento menos que en 2009, mientras que la cifra de negocio mayorista cayó un 3,7 por ciento, hasta los 6.391 millones de euros. Lorenzo señaló que la caída estuvo en línea con el descenso de los ingresos de telecomunicaciones en la Unión Europea. "El sector no es inmune a la crisis, pero sí la resiste mejor que otros segmentos de la economía", explicó.
No obstante, Lorenzo destacó que los operadores invirtieron un 4,4 por ciento más el pasado ejercicio, hasta los 4.480 millones de euros. Con este incremento se cambia la tendencia de los dos últimos años de caídas consecutivas en la inversión, lo que denota una mejora de las expectativas de los operadores.
El máximo responsable de la CMT explicó que el despliegue de redes fijas y móviles de nueva generación focalizó el esfuerzo inversor por parte de los operadores. Asimismo, la inversión en redes móviles propició que la cobertura en redes 3G alcanzara el 95 por ciento de la población.
Por sectores, la caída de los ingresos en comunicaciones fijas fue de un 9 por ciento, hasta los 5.877 millones de euros, debido a los descensos del tráfico y del acceso. No obstante, el número de líneas fijas se mantuvo estable pese a la debilidad del segmento de negocios.
Por su parte, los ingresos de la banda ancha siguieron al alza gracias al tirón del mercado residencial. Lorenzo resaltó asimismo que las velocidades nominales contratadas crecieron en el ejercicio. Así, el 70 por ciento de las líneas de banda ancha tiene una velocidad contratada superior a 4 Mbps y el 33 por ciento más de 10 Mbps.
En cuanto al segmento móvil, los ingresos cayeron un 3 por ciento, hasta los 13.900 millones de euros, como consecuencia de la competencia de los servicios de voz, mientras que en el segmento audiovisual, las televisiones ingresaron un 2,1 por ciento menos, hasta los 4.422 millones de euros, por el descenso en la demanda del pago por visión, y las subvenciones ascendieron a los 2.289 millones. De esta forma, los ingresos audiovisuales ascendieron a 6.711 millones de euros.
PORTABILIDAD Y CAÍDA DE PRECIOS
Lorenzo resaltó el creciente volumen de portabilidades muy ligado a la competencia del mercado. Así, en telefonía fija los "grandes beneficiarios" de la portabilidad fueron Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV), que aumentaron en 3,1 puntos porcentuales su cuota de mercado, hasta el 4,8 por ciento en el caso de los OMV y el 3,9 por ciento en el de el cuarto operador de red móvil en España.
Por su parte, en el segmento fijo los operadores alternativos a Telefónica sumaron 472.544 altas netas, el doble de las conseguidas por Telefónica, y el 56 por ciento de las nuevas líneas del ejercicio. Así, los alternativos, junto con los operadores de cable, representan ya el 47,3 por ciento del total de las líneas de banda ancha.
BAJAN LOS PRECIOS DE TODOS LOS SEGMENTOS
De acuerdo con el informe anual de la CMT, los precios de casi todos los segmentos de actividad retrocedieron, especialmente en telefonía móvil, debido al aumento de la competencia. "Hay margen para caídas de los precios mayores, pero las caídas han sido significativas", apuntó
Así, el ingreso medio por minuto de la telefonía móvil descendió un 6,6 por ciento, hasta los 14,9 céntimos de euro. En lo que respecta a los precios finales de la telefonía fija, se produjo una caída del 2,6 por ciento, hasta situarse el coste por minuto en 2,3 céntimos.