El primer vuelo de un helicóptero en la atmósfera de otro planeta está más cerca. El pequeño dron 'Ingenuity', que ha viajado hasta Marte en el vientre del 'Perseverance', ya reposa sobre la superficie marciana tras ser depositado en el suelo desde su refugio bajo el rover de la NASA.
Ha sido la propia NASA la que ha compartido en sus redes sociales la fotografía del pequeño helicóptero a unos metros del rover. Ahora queda ultimar los preparativos y confiar en que el ingenio volador soporte las frías temperaturas marcianas para intentar surcar los cielos del planeta rojo el próximo 11 de abril.
El 'Ingenuity' es una prueba de concepto, un experimento para probar si es factible volar en una atmósfera tan delgada y poco densa como la de Marte, un 99% menor que la terrestre. Si todo funciona según lo previsto podría marcar el camino para futuras misiones al planeta rojo. La NASA quiere comprobar si es posible usar drones para explorar a vista pájaro la topografía marciana o incluso si estos ingenios podrían servir de apoyo a los futuros exploradores humanos del planeta.
Los objetivos principales de la misión del 'Ingenuity' son los siguientes:
El 'Ingenuity' pesa menos de dos kilos en total, mide aproximadamente medio metro de alto funciona con energía solar y se recarga por sí solo, tiene un sistema de comunicación inalámbrica, sus aspas, especialmente diseñadas para el cielo marciano, giran a 2.400 revoluciones por minuto, va equipado con sensores de navegación y dos cámaras: una en color y otra en blanco y negro.