Indignación en La Rioja por la nueva campaña de caza del zorro: "No tiene ningún sentido"
La Rioja ha autorizado la caza de siete especies hasta septiembre de 2021
Entre ellas está el zorro, que juega un papel en el control de roedores y conejos, según asociaciones
Más de 9.000 personas han firmado una petición para frenar su caza
El pasado domingo comenzó en La Rioja la campaña de la media veda de caza, que autoriza la captura de codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro hasta el 5 de septiembre en la comunidad foral. La decisión ha indignado a asociaciones ecologistas y usuarios de las redes que no entienden la necesidad de esta medida: "No tiene ningún sentido".
La campaña de la media veda de caza estará abierta hasta el domingo 5 de septiembre, para todas las especies autorizadas, excepto el conejo, cuyo cierre se amplía hasta el domingo 26 de septiembre.
MÁS
Desde la Federación Riojana de Caza reconocen que "las perspectivas no son buenas" para esta temporada de media veda, sobre todo, por la escasez de codornices. "No se están viendo ni tampoco escuchando ejemplares estos días en muchos cotos de la comunidad", señalan.
Los días habilitados serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre ese periodo. Se ha establecido un cupo máximo de capturas por cazador y día de 20 codornices. El resto de las especies no tienen cupo, informa Europa Press.
Indignación por la caza del zorro
La medida no ha gustado a un sector de la población que no entiende por qué se justifica la caza de este mamífero al mismo tiempo que los cazadores se quejan “de la abundancia de conejos y roedores”, asegura desde la asociación Amigos de la Tierra en un comunicado.
En una petición en Change.org dirigida al Gobierno de La Rioja y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, la organización suma ya más de 9.000 firmas para frenar la caza de zorros en La Rioja. "Cada año se cazan de media 835 zorros en La Rioja (8.353 en los últimos 10 años), más los que mueran por otras causas", dicen. Teniendo en cuenta sus costumbres alimenticias, “esos 835 zorros llegarían a comer más de 600.000 roedores y conejos por año”.
Una plaga de conejos y/o roedores traería como consecuencia la "destrucción de los cultivos, enfermedades, accidentes de tráfico, incendios por obstrucción de cables...", aseguran, por lo que solicitan que "prohíba inmediatamente su caza como se consiguió con el lobo", que estará protegido de esta práctica "a partir del 25 de septiembre en todo el estado".