El eclipse solar total del lunes convirtió el día en noche en Chile y Argentina durante dos minutos. Después, fue destapándose rápidamente ante la mirada de miles de personas que no quisieron perdérselo. Así se vivió el evento más llamativo del mes, que en España pudimos seguir en directo a través de las imágenes que compartían los observatorios del sur de América.
Equipados con gafas con el debido filtro solar para no perder detalle, multitud de familias salieron por la mañana a disfrutar del eclipse. Hacia la 1 de la tarde (hora local de Chile), empezó el espectáculo.
El cielo se sumió en la penumbra a medida que la Luna se interponía entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra de manera que no se veía la luz de la gigantesca estrella entre la ciudad de Puerto Saavedra, en Chile, y, Salina del Eje, en la costa atlántica de Argentina, según datos de la NASA. Una distancia de 950 kilómetros separa ambos puntos.
En España, tendremos tres eclipses solares en la próxima década. Dos totales, en 2026 en el norte, y 2027 visible en el sur, y uno anular en 2028. En Chile y Argentina, el próximo será un eclipse solar anular que está previsto por la NASA para el 2 de octubre de 2024.