¿Qué ocurre realmente cuando la inteligencia artificial dice estar 'pensando' una respuesta para ti?

  • Los modelos o1-mini y o1-preview, disponibles en ChatGPT, han sido entrenados para resolver tareas matemáticas, de programación y científicas

  • Su sistema es un tanto distinto a los demás, ya que se ha inspirado en la forma humana de resolver problemas

  • La compañía tecnológica ha logrado conseguir 6 mil millones de euros en una ronda de financiación

Los nuevos modelos lanzados en ChatGPT, el o1-mini y el o1-preview los han apodado ‘razonadores’, ya que su funcionamiento se ha inspirado, en parte, en nuestra forma de pensar como humanos. Tras realizar una consulta, aparece el término ‘pensando’ y, tras unos segundos, comienza a elaborar la respuesta.

“Rompe el problema en pequeñas partes que intenta solucionar y darle coherencia antes de elaborar la respuesta”, explica Xavier Mitjana, divulgador experto en IA generativa. Hace ya tiempo que se usaban técnicas de prompting que propiciaban resultados similares, como el “árbol de pensamientos”, pero ahora lo han integrado en su entrenamiento.

Al final, más que pensar, lo que hace en realidad es “preprocesar”: “Coge la información, la tritura en pequeñas partes, la reorganiza, ve las relaciones más importantes y al final te da una respuesta”, puntualiza Mitjana. De todas formas, el divulgador no quiere “minimizar lo que consigue el modelo, porque puede hacer tareas bastante interesantes”.

Estos modelos son mejores en tareas científicas, ingeniería, matemáticas y programación. De entrada, está el caso de una estudiante de doctorado de Estados Unidos que, tras introducir su hipótesis y las condiciones del estudio en el que había trabajado durante meses, “le devuelve una primera versión operativa tras 4 o 5 interacciones”.

Los cinco niveles de la IA

La empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, se ha marcado cinco niveles de desarrollo de la IA, desde los chatbots actuales hasta llegar a sistemas capaces de manejar organizaciones enteras. Aunque muchos expertos afirman que hay más márketing que realidad en ese planteamiento.

“Yo siempre digo que hay un poco de marketing y de narrativa de lo que están haciendo. Yo lo que veo en estos modelos es que no hacen algo tan distinto a lo que hacían los anteriores, pero sí que es verdad que han supuesto otro paso adelante en tareas que pueden solucionar sobre todo en campos muy específicos”, puntualiza Mitjana. Además, se ha visto también que no son capaces de resolver algunas tareas muy sencillas, “por lo que yo entiendo que el entrenamiento que ha habido detrás aún condiciona bastante la calidad de las respuestas

El negocio de la IA

De momento, los creadores de ChatGPT calculan que perderán más de 5 mil millones de dólares este año. El elevado coste de procesamiento que requiere entrenar sus modelos de lenguaje, así como el coste de personal y operativo, son la causa de esta cifra. Lo curioso es que la compañía ha logrado tener más de 200 millones de usuarios activos a la semana, aunque no todos ellos son de pago. En una ronda de financiación, la compañía ha logrado 6 mil millones de dólares y está valorada en 150 mil millones

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