¿Cómo hablar con tu yo del futuro con la ayuda de la Inteligencia Artificial?
‘Future You’ tiene como objetivo incentivar al usuario para tomar decisiones conscientes y sostenibles para su futuro
Se ha demostrado que al hablar con tu futuro yo, la ansiedad disminuye considerablemente
Llega la nueva era de la Inteligencia Artificial: capaz de actuar al margen de la intervención humana
La Inteligencia Artificial es capaz de cosas que aún, hoy en día, ni siquiera podemos imaginar. Se habla constantemente de su coeficiente intelectual y de las posibilidades que ofrece esta tecnología para mejorar nuestras vidas con su ayuda.
Estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial evoluciona a pasos agigantados, y entre todas las opciones que plantea para hacer la vida más sencilla, una de la más sorprendente es hablar con tu yo del futuro.
MÁS
Tu yo que te habla desde el futuro
Este proyecto llamado ‘Future You’ está desarrollado por científicos del MIT Media Lab en colaboración con otras instituciones internacionales. El objetivo del proyecto es incentivar a los usuarios a tomar decisiones más conscientes y sostenibles. Para ello, utilizan Inteligencia Artificial para crear una simulación del usuario de aproximadamente unos 60 años. Esta idea surge gracias a varios estudios que determinaron que las personas jóvenes obtienen muchos beneficios, sobre todo a nivel ético y consciente, al hablar con personas mayores. La Inteligencia Artificial emplea un modelo de lenguaje avanzado que se adapta a cada usuario basándose en los objetivos y aptitudes actuales del mismo.
Esta tecnología pretende ser lo más realista posible, y lo hace generando “recuerdos futuros”. La Inteligencia Artificial crea una historia de vida única para cada usuario que genera una línea continua entre la edad actual y su vida a los 60 años. El sistema también emplea una foto del usuario, la cual envejece digitalmente, para que la experiencia sea más creíble todavía.
‘Future You’ se presenta en forma de chatbot, como el conocidísimo ChatGPT. Este chatbot usará la Inteligencia Artificial para hablar con el usuario como si fuera su versión de 60 años. Esto se genera en base a una serie de preguntas sobre su vida, relaciones, experiencias, metas y objetivos que se quieren conseguir tanto personal como profesionalmente.
Lo cierto es que ‘Future You’, como es lógico, no puede predecir el futuro. No obstante, sí que ofrece consejos basados en una vida futura probable imaginando los resultados de recorrer diversos caminos. De esta manera, es capaz de simplificar la toma de decisiones y de que se puedan tomar en consideración diferentes opciones de vida para crear ese futuro ansiado.
Los creadores de ‘Future You’ no quieren que simplemente sea un filtro que haga parecer más anciano al usuario, sino que su intención es que consiga mantener una conversación con él. También quieren lograr que, gracias a su algoritmo, pueda guiarlo hacia un futuro responsable ayudándole a tomar mejores elecciones e incitando a cuidar sus actos del presente, para que sí que puedan ser determinantes en el desarrollo futuro del usuario.
¿Cómo se conversa con tu yo del futuro?
La web de ‘Future You’ está completamente activa y está en inglés, por lo que las respuestas también han de estar en este idioma. Si no se es capaz de entender o responder a dichas cuestiones en esa lengua, hay una solución muy sencilla, y es otra Inteligencia Artificial: ChatGPT. De esta forma, se puede derribar la barrera del lenguaje y utilizar esta web para hablar con tu yo del futuro.
Lo primero que avisa esta web es que todos los datos recopilados en este formulario serán anónimos y también serán utilizados con fines de investigación. En cualquier momento se puede optar por no participar en la encuesta, ya que las respuestas no se guardan hasta el final del cuestionario.
Los datos de entrenamiento de la Inteligencia Artificial de ‘Future You’ emanan de una entrevista sobre nuestra vida. La entrevista consta de varias partes, en las dos primeras partes se responde a base de escalas, y éstas se centran tanto en la personalidad actual como en la probable futura personalidad. Ahora llegaría el turno de los datos demográficos. La siguiente parte de la entrevista es donde hay que indagar más y extenderse a la hora de contestar. Cuanto más minuciosa y específica sea la respuesta mejor para la Inteligencia.
Las siguientes preguntas son más emocionales, requieren de que el usuario se tome su tiempo para visualizarse con 60 años y así contestar de la manera más extensa pero específica posible. Para entrenarse, la entrevista continúa visualizando una vida familiar. ‘Future You’ pregunta al usuario sobre las personas más importantes de su vida, y con quién se supone que se pasará más tiempo en un futuro. Al ser una parte más emocional, hay que exponer cuál ha sido un momento bajo que ha marcado y también un punto de inflexión. Esto va a ayudar al chatbot a tener un mejor contexto al iniciar la conversación.
Como hemos mencionado antes, para que el chatbot pueda aplicar lo que se denomina “memoria futura” con toda la información proporcionada, hay que ser bastante minucioso y concreto, así el chatbot podrá crear mejores predicciones sobre el futuro del usuario. Éste adoptará una personalidad en función de las respuestas dadas. Al adaptar su lenguaje al del usuario, consigue crear una personalidad futura lo más verosímil e íntima posible hace que tenga la sensación de que está hablando consigo mismo.
Tras las primeras pruebas que se realizaron con ‘Future You’ se observó que la mayoría de los usuarios notaron como un nivel de ansiedad bajó y, por el contrario, la motivación creció. Por otro lado, sentían una mayor conexión con sus versiones futuras.
La realidad es que al ser una Inteligencia Artificial que funciona a través de unas respuestas previas cuanto más profundas y específicas sean dichas contestaciones, la parte del chat funcionará mejor y la experiencia de hablar con tu yo del futuro será más realista. Por lo que se recomienda, en caso de querer hacer uso de ‘Future You’, que se tome uno su tiempo para contestar con paciencia las respuestas para que la IA pueda funcionar lo mejor posible.