El uso de la Inteligencia Artificial abarca cada vez más ámbitos del espectro social. Ya se utiliza en el cine, en la música, en el sector empresarial y del motor, en Hacienda o en el día a día de cualquier ciudadano que utiliza ChatGPT. Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto que la Iglesia se subiera al barco de la virtualidad. La noticia de que la Iglesia de San Pedro, ubicada en Lucerna, Suiza, ha implantado un holograma de Jesucristo para que sea él directamente el que hable con sus fieles en el confesionario está dando la vuelta al mundo.
Este proyecto, conocido como “Deus in Machina” (Dios en la Máquina), busca explorar los límites entre la fe y las nuevas tecnologías y acerca a una institución tan antigua como ésta al idioma de las nuevas generaciones. Se ha configurado en base a las escrituras del y enseñanzas del Nuevo Testamento, procesado en su totalidad por esta IA. Para que se pueda comunicar con cualquier tipo de persona, habla más de 100 idiomas, por lo que es un 'cura' plenamente accesible para los turistas.
Para utilizarlo, el 'pecador' debe presionar un botón, dispuesto a recibir orientación espiritual de parte del mismísimo hijo de Dios. El holograma es una representación de lo que hubiera sido aquel hombre que fue crucificado en Roma: aparece con el pelo largo, barba, ropa sencilla y detrás de la rejilla que protege la identidad tanto de los fieles como del confesor. Eso sí, antes de entrar en el confesionario, Jesús advierte que, en la conversación secreta que ambos mantengan, no se debe revelar información personal bajo ninguna circunstancia, especialmente aquellos datos identificativos que puedan ser usados de forma fraudulenta.
Por ello, todo el que pulse el botón para conocer esta novedosa IA, deberá aceptar las condiciones de uso y ejecutarla bajo su responsabilidad. Para empezar, Jesús da la bienvenida al "amigo" que ha solicitado hablar con él y muestra su satisfacción por poder pasar juntos un "momento de reflexión".
El fenómeno ha levantado ya la curiosidad de muchos visitantes, que han grabado el holograma en distintos idiomas para publicar en sus redes sociales cómo ha sido su divina experiencia; una oportunidad milagrosa para aquellos creyentes que quieran acercarse a la era precristo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.