¿Cómo encontrar trabajo con la ayuda de la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a completar algunas tareas habituales
También en la búsqueda de trabajo podemos usar la IA en nuestro beneficio
Las carreras que debes estudiar si quieres dedicarte a la inteligencia artificial: tendrás trabajo asegurado
La búsqueda de empleo es, para muchas personas, casi un empleo en sí mismo. Es necesario dedicarle tiempo, esfuerzo y energía y también estar preparado para la frustración que puede suponer no encontrar lo que queremos, o hacerlo y que las condiciones no sean las deseadas. Por eso, cualquier ayuda que pueda hacer el proceso más sencillo y accesible, es bienvenido.
En esto puede ayudarnos la Inteligencia Artificial, una herramienta de la que conocemos algunos beneficios, pero no todo lo que puede hacer por nosotros. En ocasiones tendemos a pensar que no puede resultarnos útil para nuestras tareas habituales, no sabemos bien todo lo que puede ofrecernos, pero por suerte podemos emplearla también para facilitarnos las cosas a la hora de buscar nuestro siguiente empleo.
MÁS
Encontrar trabajo con la ayuda de la Inteligencia Artificial
Hay muchos aspectos del proceso de búsqueda de empleo en los que la IA puede resultarnos útil, una herramienta que haga que algunos imprescindibles sean más fáciles. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a elaborar un curriculum vitae ideal, que potencie nuestros puntos fuertes y destaque todo aquello que pueda resultarnos favorecedor a la hora de encontrar un empleo.
El currículum es esencial para que desde Recursos Humanos sepan quienes somos y qué podemos aportar al empleo para el que están buscando trabajadores, es una primera toma de contacto que no siempre sabemos redactar y estructurar para mostrar todo nuestro potencial. Sucede algo similar con las cartas de presentación, para las que también podemos ayudarnos de la IA. En algunos empleos se valora positivamente presentar este tipo de escritos, cartas de presentación o de motivación. Algunas de las herramientas de IA pueden ayudarnos a elaborar este texto de la manera más correcta y buscando sacarnos el máximo partido.
Además, si sabe hacerse, la IA puede ayudarnos a buscar las ofertas de empleo que más se ajusten a lo que buscamos, muchas plataformas de empleo la utilizan para ello, haciendo que sea más sencillo acceder a los puestos que se adaptan a nuestros requisitos, además de otros puntos clave que pueden ayudarnos, como destacando palabras clave que nos ayuden a resaltar.
Una vez pasado el primer obstáculo y si hemos conseguido una entrevista, la Inteligencia Artificial puede resultar muy útil también a la hora de ayudarnos a preparar las entrevistas. Algunas empresas utilizan asistentes virtuales para los primeros pasos de estos procesos, pero también pueden sernos útiles para ensayar y preparar nuestras respuestas ante las posibles preguntas, evitando quedarnos en blanco en el momento de la verdad.
Así, esta herramienta puede ayudarnos a mejorar nuestro CV, a elaborar cartas de presentación y respuestas a emails adecuadas, también puede hacer que pulamos nuestro perfil en redes sociales de búsqueda de empleo, destacando los puntos fuertes y aquellos que nos harán destacar ante una búsqueda. Podemos usarla para buscar empleo y pasar los primeros filtros, y también para prepararnos las entrevistas, en una simulación lo más cercana a la realidad de lo que será la entrevista de trabajo.