Si hay algo que se le ha achacado a la inteligencia artificial es su capacidad para crear bulos y distorsionar la realidad. Pero, precisamente la propia inteligencia artificial puede ayudar a desmontar esas falsedades y sacar de su error incluso a los más fieles seguidores de las teorías conspiranoicas. Así lo ha demostrado un experimento realizado en Estados Unidos con un grupo de negacionistas convencidos.
Se trata de un chatbot de inteligencia artificial que combate teorías conspirativos. Se llama DebunkBot y en Informativos Telecinco lo hemos probado. Le proponemos un bulo: la inmigración trae criminalidad. Después, la herramienta pide que lo justifiquemos. Decimos que se lo hemos escuchado a varios políticos.
En cuestión de segundos, la herramienta ofrece una respuesta extensa que desmonta esa afirmación. "No hay evidencia" o que "los políticos a menudo expresan opiniones que podrían resonar con los miedos de la gente". Incluso aporta un estudio que concluye que los inmigrantes son menos propensos a delinquir.
Si bien, tal y como señala Borja Adsuara, experto en inteligencia artificial, "para los que son acérrimos da lo mismo la herramienta que le pongas porque siempre va a decir que eso es una conspiración".
DebunkBot es una herramienta diseñada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. También contesta al bulo que asegura que la mujer del presidente francés, Emmanuel Macron, es transexual. "Las personalidades públicas como ella tienen muchos aspectos de su vida verificada", responde la herramienta que, además, invita a reflexionar sobre el impacto de difundir información sin fundamento.
"Lo importante para desmentir los bulos es la fiabilidad de la fuente de la que bebe la inteligencia artificial", señala Adsuara. Porque no hay que olvidar que esto tampoco es la verdad absoluta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.