La clonación de voz puede cambiarlo todo: así la están manipulando para 'tocarnos la fibra'

  • Una empresa de IA ya ofrece la posibilidad de escuchar un libro con la voz de Judy Garland, muerta hace más de 50 años

  • La NBC ha clonado la voz de un famoso comentarista deportivo para ofrecer millones de resúmenes personalizados al mismo tiempo

  • La IA ya se usó para resucitar a Andy Warhol o, más recientemente, a Pepe Rubianes

Con la IA generativa en pleno apogeo, ya hay iniciativas originales para sacarle partido a la clonación de voz. La más reciente proviene de la empresa ElevenLabs, especializada en este tipo de contenido generado con inteligencia artificial. En la última actualización de su app para leer artículos, ofrecen la posibilidad de usar las voces clonadas de cantantes y actores históricos.

Por ejemplo, la cantante Judy Garland podría leer este artículo pese a haber muerto en 1969. Esto se logra gracias al algoritmo de entrenamiento, que ha procesado muchas horas de entrevistas y audios de Garland. Gracias a la IA, es posible hacer que entone un texto nuevo de forma muy realista. De momento tendremos que esperar hasta el 11 de julio para poder probar la app en España.

La empresa ha explicado en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con los familiares de los artistas para acordar una remuneración por el entrenamiento de esta IA de texto a voz. Al final, los derechos de imagen de los famosos pasan a sus descendientes y son ellos los que gestionan su legado.

De hecho, este tipo de creaciones pueden llegar a generar unos ingresos extra a los familiares, así como ser útiles para mantener vivo el recuerdo de los famosos y el vínculo con sus fans.

Los Juegos Olímpicos personalizados

Otra forma original de explotar las posibilidades de la clonación de voz está en la personalización de contenidos. De igual forma que cuando entramos en Instagram las publicaciones se ordenan en función de nuestras preferencias, la cadena estadounidense NBC prepara un podcast personalizado para seguir los Juegos Olímpicos.

Para mejorar la experiencia, han clonado la voz del famoso comentarista deportivo Al Michaels. Los usuarios recibirán cada día un audio de diez minutos personalizado según sus gustos y disciplinas deportivas preferidas.

En este caso, la IA se entrenará en base a los contenidos generados por la cadena estadounidense y generará hasta 7 millones de programas distintos, algo imposible de lograr para un locutor de carne y hueso.

La voz clonada en documentales para tocar la fibra

En el contexto audiovisual, la IA se usó por primera vez para resucitar la voz de Andy Warhol en el documental ‘Los diarios de Andy Warhol’ (Netflix, 2022). En este caso usaron entrevistas que había concedido en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Más recientemente, también se recuperó la voz del humorista y actor Pepe Rubianes para el documental ‘El món de Pepe Rubianes’ (TV3). Los creadores usaron horas de contenido que dejó en cintas y entrevistas para entrenar la IA, siempre con el consentimiento de la familia. Además, crearon diferentes modelos en función de las emociones para perfeccionar la voz generada.

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