Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset España, sobre la IA: "La verificación tiene que seguir siendo una de las esencias de la redacción"

  • En una entrevista con Paréntesis MEDia, Moreno ha repasado las oportunidades y riesgos de las nuevas herramientas de IA y los nuevos formatos visuales

  • La verificación es parte de la esencia de una redacción de informativos y el antídoto contra las “alucinaciones” de la IA

  • La realidad aumentada permite “generar una nueva narrativa” y acceder a aquellos lugares en los que no se puede entrar

En una entrevista concedida al portal web especializado en inteligencia artificial y mundo audiovisual Paréntesis MEDia, el director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, ha compartido sus reflexiones sobre las nuevas herramientas de IA generativa y las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.

“La misma introducción de la IA como herramienta de trabajo ya, de alguna manera, es una entrega de tu alma”, explica Moreno sobre las conversaciones que han mantenido en la empresa sobre su uso. Al final, cada vez que una herramienta lleva implícita la IA en su funcionamiento “está aprendiendo al mismo tiempo” con los datos del usuario, enfatiza Moreno.

Con respecto a dejar o no que la IA aprenda de los contenidos de Mediaset, Moreno también ha expuesto el gran dilema que supone una decisión de este calado: mientras empresas como ‘The New York Times’ han dicho “no quiero que ninguna máquina se nutra con mis contenidos y ‘canibalice’ mi conocimiento”, otras han llegado a la conclusión de que “las verdades del futuro se construyen con las ingestas que se están produciendo” y han decidido aceptar. Al final, “hay que ir viendo cómo se decantan las cosas para tomar decisiones”.

La verificación como ‘antídoto’ para las alucinaciones

Con la mirada puesta en la profesión periodística, Moreno ha defendido la verificación como la parte esencial de la redacción de informativos para garantizar que las “alucinaciones” que todavía producen estas herramientas no lleguen a las noticias.

“Cuando se le introduce un sumario como el del Caso Koldo, que tiene miles de folios, la máquina se pierde”, explica Moreno sobre las limitaciones de la IA.

La IA tiene que formar parte de la conversación

Sobre la presencia de la IA en el debate público, Francisco Moreno se sorprendió de que “la palabra ‘inteligencia artificial’ no se produjera en el debate” entre los candidatos a la Casa Blanca. Para el directivo, esta cuestión debería formar parte del debate general, ya que las máquinas “van a tener que tomar decisiones éticas como lo hacemos los humanos”.

Las posibilidades de la realidad aumentada

En la entrevista también se han repasado las nuevas herramientas visuales que existen para explicar la información, como la realidad aumentada. En Informativos Telecinco ya se han producido coberturas especiales, como la del Día D, en las que se han usado estas tecnologías.

Tras su experiencia en Televisión Canaria, donde pudieron explicar la erupción del volcán de La Palma desde dentro gracias a los gráficos virtuales, Francisco Moreno entiende la realidad aumentada no como una forma de “sustituir” el mundo real, sino más bien como una herramienta para poder “narrar lo que ocurre donde no se puede estar”. Y gracias a estas innovaciones visuales se puede llegar a “generar una nueva narrativa”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.