El auge de la inteligencia artificial genera mucho interés y las universidades están creando másteres específicos en IA y Big Data para los profesionales que requerirá este sector. Se prevé que la industria española necesite 90.000 expertos en datos e Inteligencia Artificial hasta 2025, según un informe publicado por la IndesIA, una asociación para el impulso de este sector económico.
A la inteligencia artificial se puede llegar desde diferentes ámbitos, pero es mejor si se parte desde carreras científicas. “El perfil más cercano a la IA es la ingeniería informática”, pero también “las matemáticas, la física o las telecomunicaciones e incluso las ingenierías industriales” pueden llevar a trabajar en este sector, explica Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial y Big Data en la Universidad Europea de Madrid.
El poder de atracción de la IA, en pleno desarrollo y con un horizonte prometedor a medio y largo plazo, ha hecho que algunos estudios relacionados superaran el 12 en las notas de corte del año pasado. Es el caso de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, una carrera con un 12.8 en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2023-2024. En este grado se forma a los estudiantes para aprender a trabajar con datos, que es la materia prima de la inteligencia artificial, usando herramientas de Big Data.
Otra opción para dedicarse a la IA es estudiar Ingeniería Informática. Esta carrera, con asignaturas de matemáticas, programación y algoritmos, puede constituir una buena base para posteriormente especializarse en IA. Una vez finalizados los estudios de grado, existen múltiples opciones para profundizar en machine learning y ciencia de datos, como másteres especializados o cursos de posgrado.
También existe la posibilidad de estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, que incluye formación sobre electrónica, física, matemáticas y procesamiento de señales. Además, algunas universidades como la Politécnica de Catalunya ofrecen asignaturas relacionadas con el aprendizaje automático y profundo.
Para trabajar programando sistemas de IA, es recomendable contar con sólidos conocimientos sobre matemáticas. En machine learning se usan diferentes algoritmos para lograr que las máquinas sean capaces de aprender a partir de una serie de datos.
Conceptos como la probabilidad, estadística y el álgebra lineal son esenciales para entender cómo funciona la IA por dentro y ser capaz de desarrollar algoritmos.
Una alternativa a los másteres académicos para profundizar en IA es la realización de Bootcamps. Estos cursos intensivos, que suelen durar pocos meses, pueden ser una buena opción para ponerse al día rápidamente en inteligencia artificial y ciencia de datos.
Estos programas de formación no proporcionan un título oficial, ya que su objetivo es capacitar al alumnado para que directamente se incorpore al mercado laboral. Son útiles para profesionales que desean especializarse en este sector y muchos de ellos no requieren otros estudios previos, ya que se centran en la parte práctica de la profesión. Es recomendable comparar los diferentes Bootcamps y comprobar realmente las posibilidades que ofrecen y sus conexiones con la industria antes de inscribirse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.