Universal, Sony y Warner, unidas contra la IA: presentan una demanda millonaria por vulneración del copyright

La inteligencia artificial continúa revolucionando el panorama tecnológico y digital. Avanzando día a día a pasos agigantados, su potencialidad genera tanto entusiasmo como preocupación en algunos aspectos, como su capacidad para generar los llamados ‘deepfakes’. Su regulación presenta también un reto internacional, y al mismo tiempo hay importantes empresas y sectores que se están alzando ya para exigir respuestas.

En este último escenario, grandes discográficas como Universal, Sony y Warner han unido fuerzas para denunciar, concretamente, a empresas de inteligencia artificial que, según señalan, han entrenado sus modelos con canciones con copyright.

Así lo señala la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), a la que pertenecen  Universal Music Group Recordings, Sony Music Entertainment y Warner Records, que han dado un paso más allá al demandar a las empresas Suno y Udio, –dos de las más representativas en la creación de música mediante inteligencia artificial–, por entrenar sus modelos de IA con canciones originales y con derechos de autor de sus catálogos.

Ambas plataformas, que cuentan con modalidades de uso gratuito con ciertas restricciones, están especializadas en la generación de música y en la conversión de texto a música. Aún en fase beta, ambas ofrecen al mismo tiempo distintos planes de pago que amplían su potencialidad.

A ellas se dirige la demanda, con los miembros de la RIAAA acusándolas de haber infringido y explotado sin permiso derechos de autor de los artistas que firman bajo sellos de estas discográficas; razón por la que reclaman indemnizaciones de millones de dólares.

Universal, Sony y Warner, unidas contra la IA

La demanda impuesta contra Suno, desarrollador de Suno AI, se ha presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Massachusetts, mientras que la correspondiente a Udio AI, que desarrolla Uncharted Labs, se ha llevado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos cree que estos servicios "frustran la promesa de una IA genuinamente innovadora" al considerar "justo" copiar el trabajo de un artista y explotarlo para su propio beneficio, al tiempo en que subrayan que estas reclamaciones incumben a músicos de múltiples géneros, estilos y eras.

De este modo, en las demandas, ambas muy similares, las discográficas mencionadas y otras como Atlantic y Capitol Records indican que el contenido que Suno y Udio emplearon para entrenar sus modelos de IA viene de grabaciones con derechos de autor reproducidas sin el permiso de estos sellos.

Así, según los demandantes, Suno "no podría haber construido un modelo capaz de producir audio tan similar a las grabaciones con derechos de autor sin el acto inicial de copiar esas grabaciones", como destacan en la denuncia presentada contra la plataforma.

Según explican, eso es porque su inteligencia artificial en primer lugar "copia cantidades masivas de grabaciones de sonido", y después "limpia" los archivos copiados para eliminar datos duplicados o de baja calidad. Tras ello, dicen, procesa la información recopilada para "afinar" su modelo de IA, "lo cual puede requerir copias adicionales de las grabaciones de sonido recopiladas".

De esta forma, los demandantes consideran que Suno genera "con frecuencia resultados con un gran parecido a las grabaciones con derechos de autor", tal y como han podido comprobar con canciones como 'Deep down in Louisiana to New Orle' -con una estructura muy similar a 'Johnny B. Goode', de Chuck Berry- o 'One, Two, Three O'Clock', presuntamente entrenada con 'Rock Around The Clock', de Bill Haley & His Comets.

En este sentido, desde la RIAA creen que "esta infracción no se puede solucionar simplemente aflojando el ajuste del modelo o implementando barreras técnicas que hagan menos probable que los resultados coincidan con extractos de las grabaciones protegidas por derechos de autor".

Las discográficas buscan acciones de control y recompensas por daños y perjuicios

Respecto a Udio, en la demanda las discográficas apuntan que funciona de modo similar a Suno, con una recopilación masiva que incluye la copia o descarga directa de canciones de fuentes digitales. Así, tras “limpiarlas”, insisten en que las procesa y establece una serie de valores de los parámetros que forman su modelo.

Desde Udio afirman que este último se entrena con la "música de mejor calidad que existe" y que esta se obtiene de internet, donde está "disponible públicamente”, pero los demandantes insisten en que esto "no es lo mismo que dominio público".

  "El hecho de que los catálogos de grabaciones protegidas por derechos de autor de los demandantes estén disponibles públicamente no significa que nadie pueda copiarlos y explotarlos comercialmente", denuncian.

En el caso de esta plataforma, del mismo modo apuntan a varios ejemplos que demostrarían esta infracción de derechos de autor. Así, citan a 'Sunshine Melody', una canción generada con la plataforma tras introducir la letra de una canción de The Temptations en el cuadro de texto.

El tema de la plataforma, aseguran, "refleja una serie de similitudes, incluyendo una melodía muy parecida, los mismos acordes y unos coros muy similares" a los del tema 'My Girl' de dicho grupo. Lo mismo sucede con 'Subliminal Hysteria', parecida a 'American Idiot' de Green Day, entre otros ejemplos.

Por todo esto, desde la RIAA apuntan que con estas denuncias se busca que ambos servicios reconozcan haber infringido grabaciones de sonido protegidas por derechos de autor, que se apliquen medidas cautelares para impedir estas acciones en el futuro y que se ofrezcan recompensas por daños y perjuicios resultado de las infracciones ya ocurridas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.