La inteligencia artificial (IA) se alza como una herramienta innovadora para optimizar las interacciones telefónicas con los clientes, maximizando la información obtenida y comprendiendo mejor sus necesidades.
Si bien las comunicaciones por voz han sido relegadas en los últimos años, un estudio de Twilio revela que el 25% de los consumidores las prioriza al contactar con una empresa. Ahora, una próxima ley española exigirá atender el 95% de las llamadas en menos de tres minutos.
Esta legislación, si bien garantiza el derecho a las interacciones por voz, también obliga a las empresas a repensar su estrategia para este canal. Implementarla requerirá un enfoque renovado en la atención telefónica para cumplir con las expectativas, junto con el uso de herramientas de IA que permitan ahorrar costes y profundizar en el conocimiento del cliente.
Twilio, empresa líder en funciones de voz avanzadas, destaca la importancia de la inteligencia de voz para mejorar la experiencia del cliente, aumentar su satisfacción y fomentar su fidelidad en un contexto donde las necesidades de los clientes están en constante cambio.
La tecnología de Twilio ofrece capacidades para analizar los datos de las llamadas de voz, esenciales para crear experiencias personalizadas. La inteligencia de voz puede transcribir y analizar interacciones con los clientes a gran escala, identificando tendencias clave que los agentes pueden utilizar para resolver consultas de manera más eficiente y mejorar la satisfacción del cliente.
Ya sea igualando precios de la competencia o realizando un seguimiento de productos específicos, esta tecnología permite ofrecer experiencias altamente personalizadas basadas en datos. Además, la respuesta de voz interactiva moderna permite a los usuarios tener control total sobre sus llamadas, utilizando IA para analizar el sentimiento del usuario y proporcionar respuestas automatizadas personalizadas a través de "bots".
Twilio resalta que estas tecnologías de IA y reconocimiento de voz permiten una atención al cliente más personalizada y humana, facilitando a los agentes comprender en tiempo real las necesidades y reclamaciones de los clientes para resolverlas de manera rápida y satisfactoria.
La implementación de esta tecnología no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede ser una fuente de ingresos para las empresas al proporcionar información sobre las expectativas de productos y servicios de los clientes, permitiéndoles anticiparse y ofrecer servicios a medida que satisfagan las necesidades futuras de los clientes.
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